Fluoruro de estaño y sus beneficios para la salud oral

El fluoruro de estaño fue introducido en las pastas dentífricas de los 50 con el objetivo de proporcionar protección frente a la caries, las bacterias patogénicas, la gingivitis, la sensibilidad dentinaria  y el desarrollo de la placa.

Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera queremos resaltar que existe una amplia evidencia de su eficacia como agente terapéutico con un amplio espectro de propiedades beneficiosas.

Su uso estuvo limitado debido a su sabor astringente así como la aparición de manchas extrínsecas en los dientes. El fluoruro de estaño es también inestable en solución acuosa problema que fue resuelto en los años 90 con la introducción del fluoruro de estaño estabilizado.

Estas son algunas de las propiedades que se aprenden en el Grado de Odontología:

1. El fluoruro de estaño ayuda a eliminar e inhibir las bacterias de la placa.

Especialmente las que son asociadas a la caries, a las enfermedades periodontales y a la halitosis. Los mecanismos que acción para inhibir el crecimiento bacteriano son la interferencia de vías metabólicas, reduciendo de este modo la producción del ácido e inhibiendo la cohesión y adhesión bacteriana. El dentífrico de fluoruro de estaño produce entre un 18-29% más de reducción de placa que un dentífrico estándar.

2. El fluoruro de estaño ayuda a disminuir la gingivitis.

Numerosos estudios demuestran el sostenido efecto antibacteriano y antiinflamatorio del fluoruro de estaño avalandose capacidad de acción frente a la gingivitis. El principal mecanismo relacionado con este efecto es la inhibición de varias enzimas proinflamatorias. Un dentífrico de fluoruro de estaño produce el 20% más de reducción de gingivitis que un dentífrico estándar. Estos tipos de dentífricos son iguales de efectivos que el triclosano/polímero en la prevención de la perdida de soporte periodontal.

3. El fluoruro de estaño disminuye la sensibilidad dentinaria.

Los estudios recientes muestran que el fluoruro de estaño es efectivo en la reducción de la sensibilidad dentinaria, como también una oclusión parcial o total de los túbulos dentinarios. Los estudios demuestran que el efecto de fluoruro de estaño en la sensibilidad dentinaria es inmediato aunque llega a sus valores máximos se obtienen de 2 a 4 semanas después de su aplicación.

4. El fluoruro de estaño es efectivo frente a la caries.

Es efectivo ya que tiene una potente acción antimicrobiana sobre el estreptococos mutans actuando a nivel enzimático. Se necesitan más estudios para validar la capacidad superior anticaries de los dentífricos de fluoruro de estaño.

 

5. El fluoruro de estaño es efectivo frente a la erosión dentaria.

Protege el diente del ataque ácido mediante la creación de un smear layer resistente a este último.

6. El fluoruro de estaño es efectivo para combatir las manchas extrínsecas.

La utilización de un dentífrico con fluoruro e estaño y y hexametafosfato de sodio produce una significativa reducción de las manchas extrínsecas en los estudios clínicos, sin que se aprecie un aumento de estas últimas con el paso del tiempo.

7. El fluoruro de estaño es efectivo para prevenir la formación del cálculo.

La utilización de un dentífrico con fluoruro de estaño y y hexametafosfato de sodio produce una significativa reducción del cálculo superior a la que ofrecen otros agentes.

8. El fluoruro de estaño es efectivo contra la halitosis.

Los metabolitos bacterianos los compuestos volátiles a base de sulfitos son los principales responsables de la halitosis. El potente efecto antibacteriano del  fluoruro de estaño es el principal mecanismo de acción en su efecto contra la halitosis.

Si quieres saber más acerca del cuidado dental aquí puedes leer más artículos que quizá te interesen.

8 COMENTARIOS

  1. ¿Está indicado para mujeres embarazadas? tenemos una paciente embarazada que quiere probarlo, pero no sabemos si es apto para su estado. ¿Qué efectos secundarios puede tener?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí