En la Universidad CEU Cardenal Herrera las prácticas clínicas y preclínicas son muy importantes en nuestro plan de estudios de grado o posgrado. Existen tratamientos en el campo de la Odontología que no se aprenden solo con mirar o leyendo un libro, se aprenden solo practicando. Pero como todos sabéis practicar en nuestro campo es hacerlo sobre el paciente y esto conlleva mucha responsabilidad por ello el uso de cadáveres es muy útil si quieres a aprender a anestesiar, a hacer una cirugía, poner un implante… esto permite al profesional en el campo de la Odontología a mejorar la calidad asistencial al paciente.
En la Universidad CEU Cardenal Herrera disponemos del Servicio de Ayuda a la Investigación (SAI) en anatomía humana que está dotado de equipamiento muy moderno y de un servicio de conservación de cadáver innovador.
Este centro muy innovador ha permitido a los alumnos de posgrado en Endodoncia a realizar un curso sobre cirugía periapical que es una técnica muy importante y una de las últimas opciones para conservar tu diente en boca antes de realizar un implante. Es una técnica que ayuda al paciente a mantener su diente en boca cuando el tratamiento endodóncico (lo que se conoce más comúnmente “matar el nervio”) ha fracasado.
La técnica consiste en una incisión en la encía, eliminar el hueso y el tejido que está infectado sanear todo la zona y cerrar la incisión realizada para este fin. Todos estos pasos necesitan un conocimiento muy profundo de la anatomía humana y de las técnicas quirúrgicas. Por ello en nuestra Universidad queremos que los especialistas en este campo tengan un conocimiento profundo de este procedimiento que es indispensable a veces en la consulta y hay que realizarlo de la mejor manera posible.
La Dra. Raquel González Martínez profesora de esta Universidad y también Máster en Cirugía Oral les ofreció a los alumnos un amplio repertorio de técnicas quirúrgicas haciendo hincapié en las mejores técnicas de incisión y de eliminar el tejido infectado. Las profesoras Mariana Tempone y Arlinda Luzi Luzi les insistieron a los alumnos que la obturación retrograda (cerrar el ápice de la raíz del diente con un material biocompatible) es una fase importante en la realización de la cirugía periapical. Los alumnos disfrutaron mucho realizando ellos la técnica en cadáver (muy bien conservados donde se pueden observar los vasos los nervios…) una técnica que solo han visto en libros y clases teóricas. Todos los alumnos comentaban que la teoría es fácil pero la práctica es lo que de verdad les ha hecho ver lo difícil que es realizar este tipo de intervenciones y que el curso que han realizado les ha hecho sentir más confiados y mejor preparados para realizar este tipo de tratamiento.
Todos los alumnos de grado y posgrado reciben un alto contenido práctico en anatomía humana y más en lo de la boca y de la región de cara y cuello. Un profesional que posee altos conocimientos de anatomía humana puede desarrollar mejor su trabajo y solucionar problemas que surgen durante la práctica clínica.
La práctica hace la diferencia por ello en la Universidad CEU Cardenal Herrera somos diferentes. ¿Crees que estas preparado para ser diferente?
Totalmente de acuerdo,
en este tipo de enseñanzas, la parte práctica es tan o más importante que la teórica. Hasta que no nos enfrentamos con un paciente no sabemos nada de la profesión.