Caso clínico mes de octubre

El Dr. Brotons nos plantea el siguiente caso clínico sobre el cual podéis verter los comentarios, dudas y respuestas que creáis convenientes. La participación es lo importante, y como me gusta decir muchas veces, de nuestros errores es de donde más se puede aprender.

El caso es el siguiente:

Se trata de un paciente de 17 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que refiere «un bulto en el labio inferior». Según comenta, le ha aparecido y desaparecido en varias ocasiones, pero desde hace dos meses cada vez lo nota más grande. El paciente no recuerda ningún traumatismo previo, aunque en alguna ocasión se ha mordido el labio al comer. No tiene dolor espontáneo. A la palpación se aprecia una tumoración redondeada y bien delimitada.

Preguntas: ¿cuál sería su diagnóstico de presunción? ¿Y su actitud terapéutica? Ánimo a tod@s y difundir, los que ya sois habituales en el Blog, esta interesante herramienta de aprendizaje entre vuestr@s compañer@s.

Un saludo.
José Félix Mañes

Este mes el caso clínico ha sido propuesto por el Dr. Alejandro Brotons. Como veis. la participación del profesorado va animándose.

 

 

20 COMENTARIOS

  1. concuerdo con mis compañeros solo agregarìa que aunque se extirpe de foorma quirurgica tiende a residivar, entonces hay que buscar que el paciente evite traumatizar nuevamente con los habitos de morderse los labios, buscar l causa especifica que lo produce, por ejemplo ansiedad, estres etc.. besos

  2. Hola! Yo tengo algo parecido en mi labio inferior; pero me llama la atención que crece y decrece en un periodo que va de tres a cuatro días. Nota: utilizó un medicamento llamado Colubiazol, pero cuando creo que ya se va a cerrar, vuelve a brotar y se pone grande y de nuevo comienza el ciclo.

  3. Al igual que mis compañeros opino que es un mucocele; es una tumefaccion tisular generada por el acumulo de moco liberado al tejido conjuntivo por una glándula salivar menor. no es un quiste ya que no tiene recubrimiento epitelial. comentar que la CAUSA DE SU APARICIÓN Y DESAPARICION es que dicha tumefacción es rota por el roce de los dientes…el tratamiento…excisión quirúrgica. dto diferencial:ranula

  4. Diadnóstico diferencial de patología de glándulas salivares menores: 1.Mucocele 2.Ránula. Descartamos ránula ya que ésta se produce en gl.sublingual. Diagnóstico presunción:mucocele, cuya etiología puede ser traumática o por mordedura.Tratamiento: extirpación quirúrgica.

  5. Bien podría tratarse de una hiperplasia fibrosa focal (dura, sin infiltrado, sin dolor espontáneo, por irritacion continua por mordisqueo o prótesis, no suele ulcerar, en un adulto joven); pero por la localización y la información que se nos presenta, estoy de acuerdo con mis compañeros en que se trata de un MUCOCELE (la saliva, tras el traumatismo se queda retenida en el conducto.Se dan sobretodo en el labio inferior, bajo la mucosa de revestimiento, es blanda, indolora, y pueden evolucionar fobrosándose). Actitud terapeútica: para el diagnóstico es importante la clínica y se hacen PAAF, aunque como el tratamiento es la extirpación, se realiza y se manda a analizar para saber si era mucocele o si ha evolucionado a un fibroma. Tras la escisión,se realiza una pequeña sutura y ha de recordarse al paciente lo importante de su higiene oral. Se le puede aconsejar enjuagues de clorhexidina al 0’12% hasta la próxima visita (7 días mas o menos) donde se retiran los puntos. Precaución porque pueden recidivar. Advertirleal paciente que no debe exprimir las glándulas mordiéndolas, que algunas veces lo hacen porque notan que así desaparece el bultito. A ver si acertamos!!!

  6. Valorar que en el entorno donde está localizada la lesión no haya ninguna fractura dentaria ni ausencia dentaria. y descartar hábito anómalo. Diagnóstico diferencial: fibroma o mucocele. Tratamiento: escisión quirúrgica y biopsiar!!

  7. Realmente en este caso, parece q nos encontramos ante un Mucocele localizado en las glándulas accesorias (mucinosas) del labio inferior, que dicho sea de paso, estadísticamente es su localización más habitual y el resultado a la palpación y su apariencia clínica apuntan hacia esta patología. Propondría, para asegurarnos en el diagnóstico, una PAAF (Punción Absorción por Aguja Fina) y descartar otras lesiones (Dco. diferencial). Dada la evolución del paciente (recurrencias y lesión con 2 meses de evolución), parece indicado el tratamiento quirúrgico (extirpación completa de la lesión). La verdad, es que este caso parece tan sencillo que parece que no pueda ser, casi me gustaría estar equivocado. Sería una gran lección.

  8. Por sus características clínicas se corresponde con un mucocele. Lo que el paciente comenta: «ha aparecido y desaparecido en varias ocasiones» es típico de los mucoceles. El tratamiento es quirúrgico practicando una extirpación completa.

  9. Según la imagen y los datos facilitados por el doctor Brotons, creo que se trata como dicen prácticamente todos mis compañeros de un mucocele en cuyo caso se trataría con la total extirpación quirúrgica previa la explicación a la paciente de lo que es, que no se asuste, que es completamente benigno y que la intervención no será complicada, en todo caso, tras la intervención quirúrgica se podría administrar analgesia para evitar molestias postoperatorias. Gracias!!!!!

  10. AL IGULA QUE MIS COMPAÑEROS OPINO QUE ES UN MUCOCELE DADA LAS CARACTERISTICAS QUE PRESENTA. EL TRATAMIENTO SERIA LA ESCISION QUIRURGICA. UN SALUDO

  11. Estoy de acuerdo con todos, pienso que es un mucocele por la localizacion y la forma con que aparece y desaparece, pero no estaremos seguros hasta los resultados de la biopsia. El tto de los mucoceles es la escision quirurgica.

  12. RESOLUCION DEL CASO DEL MES: Hola a tod@s: Ya estamos a final de mes y es el momento de dar la respuesta al “caso del mes”. Efectivamente la mayor parte de todas vuestras respuestas eran acertadas, se trata de un mucocele, y su tratamiento es la exéresis quirúrgica y biopsia para confirmar el diagnóstico. En la imagen que os pongo podéis ver el momento quirúrgico de la extirpación. Un saludo a tod@s y en breve tendréis el el BLOG el nuevo caso del mes. JOSE FELIX MAÑES FERRER

  13. tiene las características de un mucocele de origen traumático por lo que el paciente manifiesta que tiende a desaparecer hay que tener cuidado en su extirpación completa porque tiende a residivar.

  14. HOLA…..CREO QUE NO SE HA FIJADO BIEN EN LAS IMÁGENES, EN TODAS ELLAS EL PROFESIONAL USA GUANTES. Y LAMENTAMOS QUE LA VISIÓN DE LAS IMAGENES NO SEA DE SU AGRADO, PERO ESTAMOS EN UN FORO CLINICO ODONTOLÓGICO EN DONDE ESTE TIPO DE IMÁGENES SON HABITUALES. UN SALUDO CORDIAL. que asco parece que no usan guantes para manipular esa lesiones de la boca me refiero a la primera foto. debes ser mas cuidadosos a la hora de publicar esa cosas

  15. mire bueno yo tengo el mismo caso y tengo un bulto dentro del labio inferior pero esto es de hace mas de 9 meses y no lo he tratado por que creí que se iba a desaparecer o algo así, he tratado de sacarlo de manera casera pero solo he provocado que se inflame por algunos días pero luego vuelve a su estado original… díganme donde puedo acudir para solucionar este problema,.,.,,. yo vivo en Perú,lima. por fa a los que queréis ayudarme escríbanme ami correo [email protected] le estaré eternamente agradecido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí