Las tasas de metástasis son más elevadas entre los tejidos que comparten su origen embrionario

Siguiendo con las actividades de la celebración del día Mundial de Cáncer durante este curso, en el grado de Medicine (línea bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Alfara del Patriarca), dentro de la serie conocida como: “Cáncer: origen, evolución y su correspondencia embrionaria”, destacamos el trabajo del alumno: Ismael Eltalblowi Gil (1er curso).

Ismael Eltalblowi Gil – CEU Cardenal Herrera

La embriogénesis es un proceso crítico en el desarrollo embrionario. Durante la gastrulación se establecen las 3 capas germinales principales, cada una dando lugar a tejidos y órganos esenciales. Teniendo esto en cuenta, es posible que tejidos cuyo origen germinal sea el mismo, pudieran favorecer las metástasis de  cánceres cuyo origen embriológico pudiera provenir de la misma línea celular. 

Gastrulación (Disco trilaminar) – Tejidos derivados

Las razones que podrían explicar la invasividad del cáncer en los tejidos que provienen de la misma capa germinal que el tumor primario, giran en torno a la expresión de genes embrionarios que no se expresan en células somáticas sanas y normales. Estos genes comparten las mismas características que las células madre embrionarias y las células cancerígenas de rápida proliferación e invasividad, que son las causantes las metástasis.

La invasividad del cáncer, especialmente en los tejidos que comparten su origen embrionario con el tumor primario se producirá por la
expresión de ciertos genes embrionarios en células tumorales, está íntima relación supondrá un avance a la hora de encontrar tratamientos (terapia génica) frente a estos tipos de cáncer, lo que supondrá un gran avance para estos pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí