¿Qué son los embriomas?

Siguiendo con las actividades de la celebración del día Mundial de Cáncer durante este curso, en el grado de Medicine (línea bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Alfara del Patriarca), dentro de la serie conocida como: “Cáncer: origen, evolución y su correspondencia embrionaria”, destacamos el trabajo de la alumna Aída Fernández Gómez (1er curso).

Aída Fernández Gómez – CEU Cardenal Herrera

Los tumores embrionarios son tumores no especializados de crecimiento rápido derivados de tejido embrionario. Estos tumores son conocidos como Embriomas y pueden ser benignos o malignos. 

Los embriomas pueden aparecer a cualquier edad, pero son mas frecuentes en niños pequeños y neonatos.

Dentro del grupo de los embriomas, los mas frecuentes son  los localizados en el sistema nervioso central, por lo general suelen ser malignos y muy agresivos. Puesto que estos tumores están formados por tejido embrionario que no sufre modificaciones, hace pensar que su origen puede deberse a errores en la maduración durante las primeras etapas de la vida. Como en la edad pediátrica existe una mayor susceptibilidad a los agentes cancerígenos (físicos, químicos o biológicos); estos estimulan la división celular pero con un menor intervalo de tiempo en la reparación del ADN y una mayor proliferación clonal (menor actividad reparadora del ADN por la inmadurez fisiológica), presentando una mayor predisposición a los agentes cancerígenos en la inducción de anomalías en el desarrollo.

Los tumores embrionarios del sistema nervioso central pueden comenzar en cualquier parte del cerebro o la médula espinal, pudiendo diseminarse rápidamente a través del líquido cefalorraquídeo, debido principalmente a la alta tasa de división celular de las células que los componen. De ahí que la gran mayoría de estos tumores sean malignos, de difícil diagnóstico y con un pronóstico devastador.

Desde el punto de vista biológico, los tumores embrionarios representan importantes modelos para el estudio del origen del cáncer humano, aunque afortunadamente se trata de patologías muy poco frecuentes, es necesario realizar muchas más investigaciones al respecto para favorecer el diagnóstico temprano así como esclarecer la fisiopatología del cáncer en cuanto a genética y patrón hereditario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí