La prueba ECOE y sus implicaciones (II)

La prueba ECOE, como comentamos en el post anterior referido a este tema, es una prueba de competencias. Permite evaluar la capacidad de los estudiantes para  utilizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en la simulación de la vida profesional. Tendrá el candidato, que demostrar su capacidad para historiar y explorar pacientes, valorar analíticas y exploraciones complementarias, realizar juicios diagnósticos, acceder a información médica, demostrar sus habilidades en procedimientos prácticos y su capacidad para enfrentarse a situaciones de riesgo vital para el paciente.

Sin embargo, además de ser una prueba mas dentro del curriculum de Medicina, la ECOE tiene posibilidades de crecimiento futuro. Actualmente ya se esta realizando en muchas facultades de Medicina y se espera que sea homologada por los decanos en 2016. Se valora incluso la posibilidad de incorporarse al contexto del examen MIR.

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Aspecto de un aula de examen MIR

Esta circunstancia probablemente seria una vuelta de tuerca para que el año del practicum cambiara de orientación.

El practicum se considera en teoría, la oportunidad para la adquisición y el desarrollo de competencias en un entorno real de los hospitales. Sin embargo, lo cierto es que, presionados por la cercanía del MIR, esta prueba ocupa muchas veces mas lugar en la cabeza y horario del estudiante que el aprovechar la oportunidad de dedicarse al trabajo hospitalario.

Estudiante atento al monitor durante una cirugía oftalmológica
Estudiante atento al monitor durante una cirugía oftalmológica

Hay que considerar también, que los profesores de prácticas pueden sentir que no tienen el 100% del interés del alumno. Este factor puede actuar como un desmotivante mas para dedicar tiempo y esfuerzo a la docencia en este fundamental periodo final de la vida estudiantil.

Desde estos puntos de vista, la posibilidad de incorporación o incluso sustitución de la ECOE por MIR, que se ha postulado por algunos colectivos, al menos para los médicos de familia, acentuaría la importancia de la adquisición de las competencias necesarias y podría también de alguna manera estimular a los profesores de prácticas a enfocar el tiempo que dedican a los estudiantes con otra perspectiva.

 

El futuro nos dirá como evoluciona este tema, ¡aunque algunos se anticipan y ya se dispone de material preparatorio!

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