Formando en excelencia académica y humana: tomando el ejemplo de Lejeune

El pasado jueves 9 de noviembre, tuvimos el placer y el honor de recibir, en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, a Pablo Siegrist Ridruejo y a la Dra. Pilar García Fernández, Director General y Directora Médica en España, respectivamente, de la Fundación Jérôme Lejeune, el primer centro médico especializado íntegramente en la discapacidad intelectual de origen genético. La creación de esta fundación se inspira en la figura del prestigioso médico y científico francés Jérôme Lejeune, descubridor de la cromosomopatía (trisomía 21) que da origen a la enfermedad conocida como síndrome de Down, y quien se entregó académica y personalmente a velar por el bienestar de estos pacientes y su inclusión en la sociedad. La fundación acoge actualmente a más de 12.000 pacientes, y aunque originaria de Francia, cuenta con presencia internacional en España, Argentina y Estados Unidos.

Figura 1. El Director General (Pablo Siegrist), y la Directora Médica de la Fundación Lejeune (Dra. Pilar García), durante su ponencia con los alumnos/as de Medicine de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Gracias a la colaboración de nuestra Decana, la Dra. Verónica Veses, nuestros alumnos de 3º y de 4º de Medicine pudieron disfrutar de las sesiones impartidas por ambos ponentes de la Fundación Lejeune, en las asignaturas de General Pathology (bajo la tutela de la Dra. Ana Checa) y Medicina Interna (bajo la supervisión de la Dra. Belén Merck). Más allá de la transmisión de conocimiento teórico, sus sesiones pretendieron enfatizar el valor humano y social intrínseco a la profesión médica, e inspirar y fomentar en nuestros futuros médicos, no sólo la adquisición de habilidades teórico-clínicas, sino el desarrollo del compromiso humano y de entrega que define a la vocación médica.

La primera parte de la ponencia, liderada por la Dra. Pilar García, se enfocó en los hitos más importantes de la vida del Dr Lejeune (Figura 2), desde los logros académicos que le valieron la consideración de «padre de la genética moderna», a los obstáculos a los que se enfrentó en el mundo científico en defensa de los derechos de sus pacientes. En la segunda parte de la ponencia, Pablo Siegrist resaltó los principios sobre los que se fundamenta la labor de la Fundación Lejeune, comprometida con proporcionar atención médica especializada, colaborar en la financiación de investigación de calidad, y defender la dignidad de la persona. Al final de la ponencia, varios estudiantes se acercaron a los ponentes para plantear diversas cuestiones, incluyendo la posibilidad de realizar rotatorios de corta duración en la fundación.

Figura 2. Foto del Dr Jérôme Lejeune estudiando un cariotipo (representación de los cromosomas)

Para información adicional, pueden consultar el siguiente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí