Un experiencia internacional multidisciplinar: el Erasmus de Aziliz

¡Hola a todos! Soy Aziliz, estudio en cuarto grado de fisioterapia en la universidad CEU Cardenal Herrera. Este año decidí realizar mis prácticas en Francia porque quería comparar con las prácticas que efectué en clínicas privadas españolas el año pasado. Las realicé en el departamento musculoesquelético del Hospital de Laval. En su totalidad, el hospital público de Laval comprende 596 camas.

Dentro de las distintas áreas de atención, medicina para adultos y niños, cirugía, ginecología, obstetricia, psiquiatría para adultos y niños, atención de seguimiento y rehabilitación estaban presentes.

Mis días de prácticas se desarrollaban desde las 8h30 de la mañana hasta las 16h30 de la tarde. Durante el día, estuve principalmente en la sala de fisioterapia con los pacientes del hospital de día. Las sesiones con los pacientes duraban unos 45 minutos. Atendíamos patologías diversas como parálisis del nervio radial, lesión de ligamento cruzado, capsulitis, lumbalgia y esguince de tobillo.

Los pacientes venían 3 o 4 veces por semana para ver todo el equipo multidisciplinar dependiendo de las necesidades: terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, neuropsicólogos, educador deportivo, etc.

Pude aprender a realizar sesiones de balneoterapia en la piscina del hospital con todo el material adecuado. Tuve la oportunidad de asistir a una intervención del síndrome del túnel carpiano. Fue muy interesante observar todo el proceso de preparación del paciente con el papel de cada profesional, además de escuchar las explicaciones del cirujano.

«La mejor recompensa del trabajo es ver la evolución de los pacientes».

He tenido la oportunidad y la suerte de practicar la fisioterapia en medicina del deporte. Aprendí el trabajo en equipo con el médico especialista en lesiones deportivas. Gracias a esta colaboración, descubrí sobre un ámbito que me atrae mucho.

La particularidad de este centro es que cuenta con una máquina de isocinética. Gracias a mi tutor de prácticas, he aprendido a manejarla con deportistas. Este año de prácticas nos permite a todos aprender nuevas técnicas y, a la vez, comprender en el día a día la aplicación de otras previamente estudiadas en clase.

Como consecuencia de estos meses de prácticas aprendí mucho sobre las relaciones humanas, sobre mi futura profesión y sobre las técnicas de fisioterapia.

Respecto a mi destino os puedo contar que Laval está situada al oeste de Francia. En la Edad Media, esta ciudad era un importante bastión y también un gran paso que unía las ciudades de París y Brest. El edificio emblemático de la ciudad es el antiguo castillo.Tuve la suerte de poder asistir a un evento muy famoso de la ciudad de Laval: el Festival de los Tres Elefantes. Son cuatro días enteros de conciertos, streetart, espectáculos infantiles e instalaciones culturales eran propuestos a los habitantes. Entre los artistas que acudía había de todo, desde nombres poco conocidos a otros más famosos, todos unidos para divertir al público.

 

Al final, estos meses de prácticas fueron una experiencia muy gratificante. Me ha gustado mucho trabajar en equipo por un proyecto común y la mejor recompensa de todo mi trabajo fue la evolución de los pacientes durante todo el tratamiento, no solo en el plano físico sino también psicológico.

1 COMENTARIO

  1. Una gran oportunidad hacer las practicas en un país extranjero, poder ver distintos puntos de vista dentro del mismo sector.
    Gracias por compartir con todos nosotros este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí