No hay pasos pequeños: Julie y su experiencia Erasmus+

Bonjour! Soy Julie, alumna de 4° grado de Fisioterapia y quiero contaros mi experiencia Erasmus+. El hospital de la Pitié Salpêtrière es el que elegí para la realización de mis practicas universitarias.  Aunque viví durante tres años en Valencia, quería disfrutar de mi último año en Francia. No soy de París pero deseaba profundizar mis competencias teóricas en ese gran hospital de la capital.

Trabajé en distintas áreas como la de reumatología, la traumatología, la reanimación cardíaca, la neumología e incluso la neurología. Este hospital inaugurado hace 400 años y de 330 000 m² es una verdadera pequeña ciudad en París. La gran reputación del hospital me atrajo para realizar las prácticas que debía validar (neurología y cardiología).

La Pitié Salpêtrière recibe a pacientes con patologías bastante raras lo que me permitió ver distintos tipos de tratamientos. He elegido París para tener la oportunidad de aprender sobre patologías que no habría visto en ciudades más pequeñas.

En reumatología he participado en la rehabilitación de pacientes con lumbalgia. Junto con varios profesionales de salud (médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, educadores en actividad física adaptada), los fisioterapeutas del servicio proponían un programa de “entrenamiento al esfuerzo” para grupos de cinco pacientes pre-seleccionados. El servicio disponía de un área de balneoterapia, varias máquinas de reforzamiento muscular y material terapéutico adaptado.

La práctica hospitalaria nos hace progresar considerablemente y hay que aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece nuestra Universidad

Seguíamos a cada grupo de pacientes durante cuatro semanas lo que me permitió apreciar la evolución de cada paciente a través del tratamiento multidisciplinario. En cardiología tuve también la oportunidad de asistir a una intervención quirúrgica de doble cambio de válvulas cardíacas. Fue una experiencia increíble que me permitió visualizar lo aprendido en anatomía.

Fachada principal del hospital de la Pitié Salpêtrière

En neurología traté a pacientes con diversas lesiones neurológicas multifactoriales (traumatismos craneales, infartos, hemorragias cerebrales, etc). Durante las dos primeras semanas de mi práctica en este servicio estuve en reanimación quirúrgica por las mañanas. Mis dos últimas semanas las he realizado en la sección de “Medicina Física y de Readaptación” del mismo servicio.

Por lo tanto, me encargaba de tratar a algunos pacientes que había visto en la unidad de cuidados intensivos. Era muy interesante de ver la progresión de los pacientes en una etapa precoz de su patología y en una etapa mas avanzada de su rehabilitación.

El último año de fisioterapia es en el que aprendemos más sobre nosotros mismos y sobre nuestra futura profesión. La práctica hospitalaria nos hace progresar considerablemente. Por lo cual, tenemos que ponernos en las mejores condiciones posibles para disfrutar de las prácticas.

Eliges un país, una ciudad y un centro donde podrás dar lo mejor de ti y recibir mucho por parte de los profesionales de la salud. Para mi, era en mi país de origen donde quería aprovechar mis primeras experiencias profesionales como fisioterapeuta.
La Universidad CEU Cardenal Herrera nos ofrece la posibilidad de vivir nuevas experiencias cada vez.

¿ A qué estás esperando? Procede a la solicitud de la movilidad Erasmus+!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí