Movimiento y Fisioterapia ¿Conoces el deporte boccia?

La boccia, deporte para mejorar la discapacidad motora

Movimiento y Fisioterapia. Beatriz Atienza aprende al tiempo que ayudan a los discapacitados
Movimiento y Fisioterapia. Beatriz Atienza aprende al tiempo que ayuda a los discapacitados

Movimiento y Fisioterapia como ayuda a las personas con diversidad funcional. Todos coincidimos en que el deporte significa salud, bienestar físico-mental y auto-dedicación. Pero también la oportunidad de ser autosuficientes, entablar amistades y crear su propio entorno de ocio. En definitiva, la oportunidad para muchas personas de expresarse y ser comprendidos. Eso supone una forma de comunicación para quienes no tienen acceso en otros entornos de su vida.

El deporte adaptado se encarga de facilitaR a personas con diversidad funcional poder realizar actividad física de cualquier índole

Nuestra estudiante de Fisioterapia Beatriz Atienza Álvarez, que tuvo la oportunidad de asistir al Campeonato de España de Futuras Promesas 2018 en la modalidad de Boccia, nos introduce en este deporte un poco conocido.

¿Qué es la Boccia?

La boccia es un deporte que se remonta a la Gracia Clásica. Podría parecerse a la petanca. Es una compleja combinación de habilidad y táctica. Se enfrentan dos deportistas: cada uno lanza, a través de una canaleta, bolas azules o rojas, respectivamente. Se trata de quedar lo más cerca posible de la bola blanca de referencia.

 

 

Para poder lanzar las bolas, dependiendo del grado de diversidad funcional particular, se ayudan de un casco diseñado especialmente para este deporte.

Fuente: http://www.paralimpicos.es/archived/web/2016RIOPV/deportes/boccia/boccia.asp.html

Este casco tiene una antena que les permite golpear la bola para lanzarla por la canaleta. El golpe lo efectúa con un movimiento de flexo-extensión. También tiene el casco la particularidad de poder colocarse en la frente o en la barbilla.

Los deportistas con menos grado pueden lanzar ellos mismos las bolas. Para ello utilizan un palo a medida que sujeta la bola, dejándola caer por la canaleta.

Para poder ser tan precisos en el lanzamiento practican muchas horas diarias con sus entrenadores. Es un trabajo que requiere de total confianza y entendimiento entre jugador y entrenador. Éste se encarga de colocar la canaleta como el jugador desea, de orientarle y comunicarse con él y con los jueces. El entrenador viene a ser los ojos, manos, y portavoz del jugador.

Después de esta experiencia, pienso que todos los participantes son grande deportivas, diría incluso deportivas de élite. He conocido el enorme trabajo que hay detrás de un campeonato y cómo el deporte adaptado ayuda a las personas con diferentes discapacidades motoras a ser más autosuficientes y crear su propio entorno de ocio.

 

Beatriz Atienza Álvarez
Estudiante de 2º curso de Fisioterapia CEU UCH

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí