Hay más Juegos Olímpicos porque existen otros campeones

¡Hola a todos! Soy Damien Rodriguez, estudiante de 4° del grado de Fisioterapia en la Universidad Cardenal Herrera y os voy a contar mi experiencia de prácticas que hice en Francia, en el Hospital de Saintes en Charente-Maritime.

Estuve 2 meses y medio allí, trabajando en las especialidades de pediatría y geriatría, en los servicios de pediatría, neonatología, geriatría, y en centros del hospital específicos como el CAMSP (Centro de acción médico-social precoz) donde acuden niños de 0 a 6 años, y en EHPAD (Instalaciones de alojamiento para personas mayores dependientes).

Tomé la decisión de irme a Francia a través del programa Erasmus + Prácticas por varias razones.

En la entrada principal del Hospital

Desde un punto de vista personal, era el lugar perfecto para practicar mis deportes favoritos: el surf y el wakeboard. Efectivamente la cuidad de Saintes se sitúa a pocos kilómetros del océano y, a partir del mes de abril, se abre la práctica del wakeboard.

Después a nivel profesional me fui porque los fisioterapeutas en Francia son muy reconocidos en varios países de Europa, y quería descubrir otra forma de trabajar y de ver la fisioterapia en un país vecino de España.

El “Centre Hospitalier de Saintonge”, es el hospital de referencia de la zona. Se integra dentro de la Ley de la Modernización del Sistema de Salud Francés de 2016, por lo que puede cooperar con otros centros hospitalarios de la zona, ofreciendo apoyo de proximidad a los pacientes. Además, este hospital es nuevo, fue construido en 2007, lo que permite trabajar en un nuevo entorno con varias instalaciones de calidad.

Mejorar tu nivel gracias al Erasmus te acerca más al fisioterapeuta que quieres ser

También decidí hacer mis prácticas de pediatría y geriatría allí porque hay centros especializados dependientes del hospital. Como en pediatría el CAMPS (Centro de acción médico-social precoz) donde acuden niños de 0 hasta 6 años con discapacidades, el servicio de pediatría en Saintes es un centro de referencia, y además en la región es donde se encuentra la única maternidad del colectivo. Y en geriatría trabajé en una EHPAD (Instalaciones de alojamiento para personas mayores dependientes).

Sesión de grupo trabajo de movilidad

Además de estar cerca del océano, la cuidad de Saintes tiene como otros puntos fuertes ser una ciudad muy rica a nivel histórico y artístico. Está construida sobre una antigua cuidad romana. Paseando por la cuidad, se pueden admirar algunos monumentos romanos como el anfiteatro o el arco de Germanicus.

Esta experiencia te permite aclarar aún más cuál puede ser tu especialidad

La primera semana en el CAMSP la dediqué a consultar la historia clínica de cada paciente y las diferentes valoraciones del equipo multidisciplinar (fisioterapeutas, ergoterapeutas, neuropsicologo, psicomotor, neuro-pediatre). De este modo, obtuve un perfil de cada uno de ellos. En el centro los dos fisioterapeutas que intervinieron aplicaban el método “Le Métayer” sobre los niños, lo que me permitió observar y aplicar otro concepto distinto al que habíamos visto en clase, el método“Bobath”.

Fui muy interesante poder actuar con niños de esta edad y también ver que no era tan fácil como puede parecer en teoría. Además, tuve la suerte de realizar con un ortopedista ortesís “de noche” para evitar el pie equino de los niños con parálisis cerebral infantil. En Pediatría pude aplicar mucha fisioterapia respiratoria porque hay muchas infecciones durante este periodo; y en neonatología tuve la suerte de tratar bebes prematuros y aplicar el manejo particular que habíamos visto en clases.

Juegos olímpicos inter-EHPAD

Durante mi práctica de geriatría llegamos siempre por la tarde a la EHPAD. También allí dediqué la primera semana  a consultar y familiarizarme con la historia clínica de cada paciente. Cada día íbamos a las habitaciones de los pacientes para realizar el tratamiento; con los discapacitados severos los llevábamos al gimnasio de fisioterapia. También pude aplicar varias sesiones por grupo de refuerzo muscular, estiramientos, entrenamiento del equilibrio y de la coordinación. Apliqué estas sesiones por grupo en varios tipos de pacientes después de haber hecho grupos de nivel.

Además, me confiaron la responsabilidad de entrenar a los pacientes para preparar los “Juegos olímpicos inter-EHPAD” que se organizan cada año. En este centro pude ver una multitud de patologías que pueden padecer los ancianos lo que sin duda me ha permitido aumentar mis conocimientos en este campo.

Mi experiencia en el “Centre Hospitalier de Saintes” fue muy provechosa. Aprendí mucho en los campos de la pediatría y de la geriatría, como enfrentarme a este tipo de población que no tiene nada que ver con las otras especialidades.

Es una gran idea hacer las prácticas de fin de carrera en el extranjero porque permite ver otra forma de aplicar la fisioterapia y, sobre todo, en Francia donde los fisioterapeutas son muy reconocidos y considerados por la gente.

Después de esta experiencia, creo que el practicum te descubre cuál es el ámbito que te gusta más; además, te encuentras con otros fisioterapeutas que tienen  su manera propia de ver la fisioterapia y de aplicarla, lo que hace que mejores tu nivel para poder ser el fisioterapeuta que quieres ser.

¡Un abrazo a todos!

1 COMENTARIO

  1. Fantástica y cercana experiencia Damien! Es el tipo de formación que recordarás por mucho tiempo. Gracias por compartirla con nosotros.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí