Práctica asistencial con pacientes individuales

aula practica farmaceutica

El pasado jueves 16 de Octubre, los alumnos de 4º Farmacia asistieron al seminario de Farmacología Y Farmacia Clínica en el aula de práctica farmacéutica de la Universidad Cardenal Herrera Ceu, dónde pudieron conocer las bases de una entrevista paciente-farmacéutico para el seguimiento farmacológico.

En primer lugar, la profesora responsable de la asignatura, Lucrecia Moreno, explicó los puntos a tener en cuenta para esa entrevista, una de las pautas a seguir más importante son las características del lugar de la entrevista. La consulta debe ser en una mesa redonda (igualdad), sin ningún otro elemento (barrera), en la que solo se encuentran paciente- farmacéutico.

lugar entrevista

Posteriormente, dio lugar la consulta, formada por varias fases. Se comienza con una fase abierta, en la que el farmacéutico le hace una pregunta al paciente:

“ ¿Qué es lo que le preocupa?”

Posteriormente, el paciente  va explicando al farmacéutico para que toma cada medicamento. Por último, se realiza una fase de repaso, dónde el farmacéutico le hace una serie de preguntas:

“¿Se le olvida la medicación?, ¿Algún medicamento le produce efectos adversos?”

También le pregunta por otros problemas de salud, no tratados, comenzando por la cabeza y finalizando por los pies, pasando por todos los órganos.

entrevista farmaceutico-paciente

 

Una vez acabada la entrevista, los alumnos de 4º de farmacia, estudiaran los medicamentos que toma el paciente para elaborar un informe farmacoterapéutico, para mejorar en la medida posible, su tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí