Cuarta sesión de casos clínicos SEFAC-CV en el aula de Prácticas Farmacéuticas. Detectando ansiedad al dispensar Aero red

Miércoles 18 de mayo se realizó la cuarta sesión de casos clínicos de este año en el Aula de Práctica Farmacéutica, abierta tanto a estudiantes de la misma Universidad como a los miembros de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) .

45903207-7df7-4fec-bfbb-942db24d940b

Se trataron varios casos reales distintos presentados por farmacéuticos comunitarios. Entre ellos se destacó el caso comunicado por Jaime:

Hace un par de meses una paciente me pidió una caja de Aero Red (medicamento para el tratamiento de los gases). Desde que me enteré que normalmente la aparición gases se deben a comer rápido y tragar aire (aerofagia), siempre que dispenso una caja de Aero Red pregunto: comes rápido, ¿verdad? Y siempre los pacientes me han reconocido que sí. Dispensaba el medicamento acompañado de unas pautas para comer más lento. Pero esta vez fui un poco más allá. Una persona puede ir un día con prisas y comer rápido, pero los usuarios de estos productos normalmente suelen comer rápido todos los días. El siguiente paso fue: ¿cómo es que comes rápido? ¿eres una persona nerviosa? ¿tienes ansiedad o estrés? Tras una breve charla, la paciente me reconoció que entre los dos niños pequeños que tiene y su situación laboral estaba pasando una época de bastante estrés. También me comentó que tenía problemas para dormir y que cuando dormía no descansaba. Intenté hablarle del insomnio y del estrés (Documento de Consenso de SEFAC de Estrés e Insomnio) y le proporcioné unas pautas para ayudarle con el insomnio (Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores) La paciente vino con la intención de comprar un producto y marcharse, pero se le proporcionó mucha más información: le hicimos ser consciente que tal vez la aparición de gases se debiera a comer rápido, le explicamos unas técnicas para comer más despacio y así hacer mejor la digestión, le hicimos ver que también hay un problema de estrés/insomnio detrás y le facilitamos una pautas para mejorar esta situación.

Desde que hablé con esta paciente, cada vez que me han pedido una caja para tratar los gases siempre he preguntado si comían rápido, si estaban con ansiedad o tenían problemas de insomnio. Y todos los pacientes (cinco en total) me han respondido que sí que comían rápido y que estaban pasando por una época de estrés o padecían de insomnio. No hemos realizado ningún estudio donde podamos concluir nada, pero es curioso estar detectando casos de insomnio/estrés cuando nos piden un producto para los gasesEs importante estar muy formados en farmacología, anatomía, indicación, dispensación, interacción de medicamentos… pero una parte muy importante que se nos escapa es escuchar a los pacientes y saber llegar a ellos. ¿Deberíamos dar este siguiente paso?

El jueves 16 de junio se realizará la última sesión de casos clínicos de este curso 2015-2016, en la que se presentarán más casos clínicos a resolver. ¡Os esperamos!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí