Cristina Fernández, alumna del Grado de Farmacia, nos cuenta su experiencia como Erasmus en Finlandia

cristina en el Kuopio

Cristina Fernández, alumna del Grado de Farmacia, está estudiando este segundo semestre en Kuopio (Finlandia) gracias a una beca Erasmus. Para ella está siendo una experiencia muy positiva, os transcribo parte del mail que ha escrito a la Universidad:

«Con lo que respecta a la universidad, la primera semana fue la semana de orientación. Tuvimos charlas acerca de la Universidad, la forma de estudiar, sus normas, su cultura, el carácter finlandés, nos enseñaron el campus, la biblioteca,  las cafeterias, nos hicimos una cuenta en intranet, el carnet de la biblioteca, etc. y fue una gran oportunidad para conocer a todos los demás Erasmus.  La semana siguiente ya comenzaban las clases. Según las asignaturas que escojas tienes un horario y otro, pero eso si, las asignaturas duran entre un mes y mes y medio más o menos. Por ejemplo, yo empecé Toxicología la segunda semana de enero y la semana pasada la finalicé. La primera semana tuvimos 8 horas diarias de Toxicología, una locura jajaja luego ya va cambiando. Hemos tenido unos 5 profesores diferentes, según el tema, y el examen será la semana que viene. Luego a lo largo del semestre tengo otra oportunidad para recuperarlo. Mi siguiente asignatura, “organic synthesis” comenzó este lunes pasado.

El campus esta también muy bien. En los edificios en los que tengo clase, “Canthia” y ”Shellmania”  estamos los de ciencias y a parte está la zona de ”Technopolis” que es sobre todo para los alumnos de Economia etc. También está aquí al lado el hospital universitario, y otro edificio llamado ”Studenthia” donde esta el gimnasio y la organización de eventos de la universidad: KISA. Esta organización se encarga de organizar todo tipo de fiestas (en las que los miembros de la organización entramos gratis), viajes (por ejemplo van a hacer 3: Laponia, Estocolmo y San Petersburgo), actividades como; festival de la comida (donde cada uno llevamos comida de nuestro país), cine los domingos (durante la semana en Facebook votamos una película y todos los domingos a las 19h hay cine), salidas a una sauna de humo un poco alejada que te permite disfrutar de la sauna y a continuación salir a bañarte a un lago helado y revolcarte por la nieve, y muchísimas cosas más.

Dentro del aula es todo muy diferente a nuestra Universidad. Cuando el profesor dice que la clase será el jueves de 12 a 13 y de 13 a 14 significa que comienza a las 12:15 y termina a las 13, se descansará de 10 a 15 minutos y se retomará la clase de 13:15 a 14. En el aula la gente come, bebe, habla con el móvil, sale al baño, sale a contestar el teléfono, el profesor toma café, se sienta, se levanta, se hacen y contestan muchísimas preguntas, y no hay problema de ningún tipo, nada de lo anterior está prohibido. Ahora, todo el mundo es muy puntual. Los profesores empiezan la clase a las 12:15 en punto, y terminan a las 13 en punto, aunque por otro lado los autobuses siempre siempre llegan tarde!

Excursión a la torre Puijo
Excursión a la torre Puijo

Vivir en Kuopio es una maravilla, mires donde mires el paisaje es precioso. Es una ciudad pequeña, en la que la zona más poblada es el centro donde se puede encontrar de todo. El resto son distritos poco poblados donde abunda la vegetación. Para moverse por la ciudad lo más común es tener bici, aunque a parte de los finlandeses, en invierno solo la usan los más atrevidos ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy muy bajas. ¡Hemos llegado a estar -25! Lo más útil, al menos en invierno, es tener el bonobus mensual (45 euros) que te permite ir a cualquier sitio sin límite de viajes.

Con respecto al frío, sinceramente pensaba que iba a ser mucho peor. Claro que hace mucho frío, pero la cuestión es abrigarse bien e ir bien equipado. No puedes salir de casa sin un par o dos de calcetines y unas buenas botas, sin unos buenos guantes, una buenas chaqueta, gorro y bufanda. También es importantísimo llevar pantalones térmicos debajo de los vaqueros ya que los días de mucho frío las piernas se congelan y duelen mucho! Lo que más me molesta a mi son las manos y la nariz, es tremendo los rápido que se congelan!»

Espero que sus palabras os animen si estáis interesados en esta experiencia formativa en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí