Atención farmacéutica en dislipemias

Captura de pantalla 2015-12-14 a la(s) 17.32.24

Nuestros alumnos de 5º grado en farmacia Noelia, Marc, Marta y Henar, nos han dado consejos sobre la prevención y tratamiento de las dislipemias en la asignatura Atención farmacéutica.

Las dislipemias son una de las enfermedades de mayor frecuencia en España y en los países desarrollados en general. Estas pueden desencadenar otras patologías, en especial aumentan el riesgo cardiovascular, la principal causa de muerte en nuestra sociedad. El colesterol se acumula en las paredes vasculares formando agregados que alteran la flexibilidad de los vasos, aumentando la PA y que al desprenderse pueden resultar en embolias.

En la mayoría de dislipemias con un seguimiento adecuado y consejo farmacéutico de medidas de carácter higiénico-sanitario y un estilo de vida sano, se pueden reducir considerablemente, tanto los niveles lipídicos como el riesgo que conlleva. Por lo que es importante la intervención del farmacéutico, para ayudar y concienciar al paciente.

En este ejercicio exponemos las interacciones de las estatinas y principales efectos, así como un caso práctico que ejemplifica la función del farmacéutico, usando el caso de una interacción farmacológica que nos ayuda a entender mejor nuestro rol y a demás es entretenido.

También hay riesgos que hay que tener en cuenta, por parte del farmacéutico y vigilar los posibles síntomas, en especial a personas mayores de edad, con obesidad, sedentarismo o que padezcan otras patologías como la hipertensión arterial, obesidad, problemas musculares, diabetes…

Captura de pantalla 2015-12-14 a la(s) 17.30.52En la exposición resaltamos la importancia de una dieta equilibrada así como un estilo de vida sano, ya que muchos pacientes son, en cierto grado, conscientes de ello pero no saben la verdadera importancia que conlleva. Una dieta saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio moderado cambia el pronóstico de la enfermedad si se realiza de forma constante.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.