Alumnos de farmacia y la enfermedad de las mil caras

Hola a todos!

Ayer por la mañana, continuamos con los seminarios de Fisiopatología II del Grado de Farmacia, y en esta ocasión tuvimos el placer de recibir a Susana Casanova, presidenta de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM).

Con ella hemos podido comprobar, basándonos en su propia experiencia personal como enferma, así como en todos los casos y ejemplos que nos ha relatado, cómo la Esclerosis Múltiple es la “enfermedad de las mil caras”. Sus primeros síntomas, así como la evolución de la enfermedad son muy diferentes entre los pacientes.

La mejor lección que nos ha dado Susana como futuros farmacéuticos: detrás de cada enfermo no hay una enfermedad, hay una persona y además, diferente y única.

Susana además, como hemos podido comprobar, es un claro ejemplo de cómo la actitud de cada uno de nosotros ante una enfermedad, influirá en nuestra calidad de vida.

Ella es un ejemplo de positivismo, valentía y ganas de vivir.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, en la cual se produce una pérdida de mielina. Sus consecuencias son muy variables, desde alteraciones visuales, del habla, del control de los esfínteres, de la sensibilidad o el equilibrio hasta trastornos motores, afectivos o de la memoria, entre otros.

Desde ACVEM prestan apoyo psicológico a pacientes y familiares, así como terapias de rehabilitación con el objetivo último de garantizar la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Esperamos tener de nuevo la suerte de poder contar con Susana el curso que viene.

Os dejamos con dos de sus afirmaciones, para reflexionar…

«Nos gusta que nos vean como iguales y es muy importante el apoyo social para seguir adelante”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí