¿Qué pasa si abuso del sol?

En los últimos años hemos visto como las personas nos preocupamos más por cuidarnos y nuestros hábitos de consumo son más saludables. Sin embargo, ¿somos conscientes de los efectos del sol en nuestra piel? Isabel Serra, profesora de la titulación de Enfermería, nos advierte de todos sus peligros.

¿Es peligroso tomar el sol?

A pesar de que el sol es una de las fuentes principales de vitamina D, el abuso de éste puede causarnos graves efectos. Detrás del sol se esconden diferentes peligros como el envejecimiento prematuro de la piel o las alergias; pero también el más peligroso: el cáncer de piel.

El caso de Australia

Muchos no lo saben, pero Australia es el país con el índice más alto de cáncer de piel en el mundo. Por un lado, la cultura del bronceo y el surf hace que la tasa de melanomas se incremente notablemente. Pero, además, gran parte de la población australiana forman parte del fototipo 1, es decir, piel y ojos muy claros. A todo esto se suma a la cercanía que tiene Australia con el agujero de la capa de ozono, que hace que los rayos UV se filtren y el riesgo aumente.

En los últimos años, el cáncer de piel se ha triplicado, siendo las mujeres las más propensas a padecerlo. Sin embargo, es muy sencillo aprender a examinar tus lunares, solo tienes que recordar las seis primeras letras del abecedario:

 

  1. Asimetría: todos aquellos lunares que no tengan una forma ovalada.
  2. Bordes: irregulares o “con picos”.
  3. Color: un lunar de varios colores.
  4. Diámetro: superior a 6mm.
  5. Evolución: un lunar que cambie rápidamente de tamaño o forma.

 

Es importante poder anticiparse a los efectos del sol. Por ello, te dejamos aquí abajo algunos consejos para que puedas disfrutar del sol como se merece, pero con las medidas necesarias.

En este vídeo tienes una serie de consejos para tomar el sol de forma saludable.

El doctor Carlos Guillén, Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ya destacó en una conferencia en nuestra universidad la importancia de la prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí