Mejorando las habilidades comunicativas a través del podcast

Durante este curso, en la asignatura de Biología del grado de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU, los alumnos de primero han trabajo el tema de las “Enfermedades” de una manera diferente, pues han participado en el Proyecto de Innovación Docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube”.

Este proyecto, transversal a otros grados (Enfermería, Nursing, Pharmacy y Veterinaria), utiliza el podcast como herramienta para mejorar las habilidades comunicativas del alumnado a la vez que sirve para aprender conocimientos. Nuestros alumnos, a lo largo de su futura vida laboral, interaccionarán con pacientes, familias y otros profesionales, por lo que dentro de su formación es importante desarrollar y mejorar dichas competencias comunicativas.

Cuando los alumnos llegan a su primer año a la universidad los profesores observamos que existen deficiencias en cuanto al desarrollo de estas habilidades comunicativas y, además, muestran mucha inquietud e incluso estrés si se les propone hablar en público. Con la idea de entrenar y mejorar estas habilidades los alumnos han utilizado los podcasts, ya que son un medio idóneo para introducirse en la expresión pública.

Para la primera fase del proyecto contamos con la imprescindible colaboración de dos profesoras de la Facultad de Comunicación (Kety Betés y Àngels Álvarez) que, a través de una charla y diferente documentación, proporcionaron al alumnado nociones sobre técnicas y herramientas comunicativas.

Presentación de la charla Comunicación
Presentación de la charla para la mejora de habilidades comunicativas
Charla por parte de profesoras de Comunicacion
Profesoras Kety Betés y Àngels Álvarez durante su charla de Comunicación

Siguiendo las indicaciones de estas profesoras, los alumnos también eligieron una sica identificativa, común para todos los audios, con el objetivo de facilitar al oyente relacionar los audios con el grado de Enfermería. Tras esto, los alumnos trabajaron en grupo los diferentes contenidos y estructuraron su trabajo.

Para la grabación del mismo, se les dio la opción de grabarlo en los estudios de Radio CEU, con la ayuda del personal técnico que diariamente desempeña su labor en estas instalaciones.

Profesora con alumnos en radio CEU
Profesora Patricia González en el estudio de grabación con grupo de alumnas

Cabe señalar que, la gran mayoría de los alumnos eligieron esta opción, por lo que también aprendieron a cómo desenvolverse en este medio. Esta experiencia, y según la opinión de los propios alumnos, resultó muy interesante y divertida.

En consecuencia y como premio, estos audios van a formar parte del repositorio que la Universidad tiene para archivos de audio en la plataforma Souncloud, de esta manera este proyecto colabora en incrementar los contenidos que nuestra Universidad tiene en dicha plataforma. Cabe destacar que este fue un aliciente muy motivador para los alumnos desde el inicio del proyecto.

Los audios que resultaron mejor puntuados fueron:

  • Alzheimer. Realizado por Nuria Abad, Ana Catalá,  Sara  Bustamante,  Elena  Barber y Martina Aparicio. Escuchar audio
  • Cáncer de cuello de cérvix. Realizado por Sandra Díaz, Ana Pérez, Nadia Pereira y Andrea Prieto. Escuchar audio
  • Esquizofrenia. Realizado por Sandra García López, Ana Valls Rubio, Yanire Chisvert Masià e Inés Carrión Alonso. Escuchar audio
  • Huesos de cristal. Realizado por Sandra Mulet,  Alberto Tortajada,  Andrea Cretu y Celeste Ros. Escuchar audio
  • Paraplejía espástica hereditaria.  Realizado por Paula González Barber, Carolina Gil Mora, Lucía Ferri Claver e Irene Aloy Rodríguez. Escuchar audio
  • SIDA. Realizado por Susana Rocafull Olmos, Cristina Rodríguez Cádiz, Irene Serrano López e Irene Timón Rubio. Escuchar audio

En conclusión, con este proyecto se ha favorecido la adquisición de conocimientos académicos y el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión oral, a través de la simulación de situaciones reales, por lo que se ha contribuido a la adquisición de competencias profesionales.  Han trabajado competencias digitales y tecnológicas, desarrollando su pensamiento crítico y creativo. Han conocido y utilizado diferentes recursos disponibles en nuestra Universidad. Se ha educado en el trabajo en equipo y favorecido la colaboración e integración de los estudiantes en su primer año universitario. Y por último, hemos aprovechado la transversalidad disponible en la Universidad para incrementar las relaciones interdepartamentales (Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Comunicación).

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