¿Que qué es el diseño? ¡Describir algo y hacerlo de forma única y libre!

Poco se puede añadir a estas palabras de Carmen Guinot, antigua alumna de nuestro Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Un diario en primera persona de alguien que es Diseñadora, con mayúscula.

carmen_guinot_design_alumni_ceu
La diseñadora Carmen Guinot

«¿Qué es el diseño? Es la gran pregunta que todo el mundo se hace. Y que me encanta tratar de responderla. Desde pequeña mis padres ya denotaron ciertas cosas sobre mí, era una niña llena de creatividad que me dedicaba a preguntarlo todo, y lo más importante: a cuestionar el porqué de las cosas.

Tuve suerte de tener una educación donde no me cortaban las alas. Pero no fue hasta que llegué a estudiar Diseño en el CEU donde estas alas cogieron fuerza. Ahí no sólo te enseñan a trabajar por y para los demás, sino a expresarte con tu trabajo y a ser LIBRE. Es una escuela alternativa que les gusta innovar e investigar. Es realmente increíble lo que consiguen que abras la mente. Lo esencial en un diseñador es encontrar su camino, su forma de expresión y en esta escuela te empiezan a labrar el camino, pero has de seguir tú.

Ahí fue el momento, cuando acabas los estudios y no sabes qué hacer, por dónde seguir. Pero yo tenía algo muy claro: quería vivir cosas nuevas, experiencias, nuevas culturas para enriquecerme. Fue ahí cuando, tras una semana buscando algún tipo de oportunidad, me llamaron de Londres, con la posibilidad de hacer prácticas en un estudio. A la semana siguiente empezaba mi aventura en Samuel Wilkinson un pequeño estudio en Hakney, Londres.

La ESET, auténtico vivero de diseñadores en la Comunidad Valenciana
La ESET, un auténtico vivero de diseñadores

Conseguí ver una actitud completamente diferente en la manera de diseñar, tratando de buscar el lado inteligente de los productos y sacarles el mayor partido. Pero, tras unos meses, me di cuenta de que éste no era mi lugar y me puse a buscar un nuevo estudio. Hice entrevistas en Dinamarca, en Francia, pero no fue hasta que encontré Doshi Levien Design Office cuando sentí que había encontrado lo que buscaba.

Empecé a ver el camino que me gustaba en el mundo del diseño, un estudio donde hacen tanto diseño funcional como arte, donde les gusta explorar absolutamente todo y cuestionarlo. Me acordaré toda la vida del primer día que entre al estudio: era simplemente inspirador. Objetos preciosos en todas las estanterías, maquetas escala 1:1 de cartón hechas a mano colgando de las paredes, un jacquard precioso, hecho a mano para una galería de arte extendido sobre la mesas donde estaban trabajando en sus modificaciones, para que estuviese perfecto.

Fue una revelación para mí. Pasé un año en este estudio, y fue el paraíso. Conseguí empezar a conocer la industria, cómo trabajar con proveedores, cómo entregar proyectos a los clientes, absolutamente todo. Esta pareja me dio la oportunidad de empezar a volar bien alto y me aferré a ella con mucha fuerza. Cuando trabajábamos en producto hacíamos primero sketches, después maquetas escala 1:5, cuando ya teníamos una idea sólida, maquetas escala 1:1 y cuando ya era una idea con fuerza empezábamos a trabajar sobre el 3d a partir de esta maqueta y destrozarlo todo mil veces y volver a empezar hasta que conseguíamos el resultado.

Así conseguíamos ver cómo te sientes frente al objeto, lo que te transmite y lo que necesita para funcionar. También trabajábamos en el confort y la comodidad de su uso. Tristemente tuve que marcharme del estudio, pero había creado un gran vínculo con sus creadores y seguimos en contacto constantemente.

kettal_design
Foto de kettal.com

Decidí volver a España unos meses para explorar en mí misma, tratar de expresarme con mis trabajos y seguir con mi camino. Y tras unos meses de evadirme de todo, entonces una gran oportunidad, KETTAL, una de las empresas de mobiliario de exterior más innovadoras estaba buscando a alguien para su equipo de diseño, esto era justo lo que necesitaba para seguir con mi camino. Así pues empecé a trabajar como diseñadora. Es realmente increíble encontrar una empresa que impulsa el diseño con tanta veracidad, que trata de romper los márgenes en todos los sentidos, que crea tendencias y no las sigue. Ahora estoy metida en todos los “fregaus”, estoy involucrada desde a la dirección de arte de la empresa hasta, control de calidad, textil, producción, trabajando con los mejores diseñadores y sobretodo DISEÑANDO. Nuestra frase favorita es «Renovarse o morir», y no paramos ni un segundo. Disfrutamos de nuestro trabajo lo que más. Este es mi camino, un camino repleto de experiencias, que te nutre como persona y que te hace evolucionar y ver diferentes puntos de vista de las cosas.

Y volviendo a esa gran pregunta, qué es el diseño, pues para mí es ese camino, que es en lo que se centra mi día a día: es describir cosas nuevas y tratar de aplicarlo a tu manera, dejando tus alas volar sin límites..

Y probablemente tú tengas una respuesta distinta, eso es lo bonito del diseño.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí