Miguel Herranz. Promoción_1996

Miguel Herranz responde así a nuestra entrevista:

¿Por qué decidiste ser diseñador?

Porque es una forma de cambiar las cosas, de solucionar problemas, de evolucionar, incluso de generar nuevos caminos y nuevos paradigmas por muy pretencioso que suene. Al fin y al cabo es lo que ha realizado la humanidad desde sus inicios.

Si no diseñaras, ¿qué harías?

Podría hacer muchas cosas, pero en todas ellas estaría diseñando, porque diseñar es una forma de vida, una forma de pensar y una forma de resolver problemas.

¿Qué significa para ti esta profesión?

Cómo he dicho, para mí es una forma de vida, una forma de pensar, una forma de ser  y una forma de resolver problemas.

Como calificarías tu formación

Me considero afortunado con mi formación porque disfruté de profesores, todos ellos diseñadores en activo, con perfiles muy diferentes, que me mostraron formas diferentes de entender el diseño, pero todas ellas reales y efectivas.

¿Cuál piensas que es el futuro de los diseñadores?

Satisfacer las necesidades de la sociedad, desde la riqueza cultural y a través del desarrollo industrial.

Un referente en el mundo del diseño

Da Vinci, Jacobsen, Starck…

Un referente en la vida

Da Vinci, Henry Ford, Einstein, Ellen McArthur…

Proyecto con el que más has disfrutado

El último.

Proyecto que te hubiese gustado o te gustaría hacer

Un utilitario eléctrico que suponga la adopción popular de este tipo de vehículo.

Proyectos de futuro

Realizar proyectos más ambiciosos de más calado en la sociedad.

DEPORTIVO PLASMA (1995) Propuesta experimental

Deportivo biplaza con motor central V12 de 6 litros con 4,52 m de largo, 1,99 m de ancho y sólo 1,17 m de altura, siendo de 2,57 m su distancia entre ejes.

Plasma en latín significa pasta para modelar, criatura, hombre, ficción, término que refleja el carácter particular del diseño de este vehículo.

Su carrocería alberga superficies fluidas que entrelazan los elementos funcionales del vehículo (spoiler, alerón, motor, tomas y salidas de aire…). De este modo los elementos funcionales del vehículo adquieren protagonismo en la carrocería que se confiere como un plasma que envuelve a tales elementos con más o menos tensión superficial en función de su fuerza funcional.

MIKADO (2004) produce Lzf Lamps

DESIGN PLUS concedido por el German Design Council en colaboración con Messe Frankfurt, para la feria Light and Building 2006.

2008 GOOD DESIGN TM concedido por The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies.

Mikado es una familia de lámparas compuesta por sobremesas, pies suspensión y apliques de diferentes tamaños.

Su pantalla realizada mediante varias piezas de chapa de madera troquelada, que montadas siguiendo un patrón de torsión, adquiere un aspecto dinámico y ligero. A su vez, los flecos de los troqueles dibujan en el espacio una figura cargada de sensualidad, y aportan ligereza, creando además, interesantes juegos de luces y sombras. Estos flecos dan a la pantalla una riqueza volumétrica que varía según el punto de vista, ofreciendo variados aspectos según éste.

En el modelo de pie se produce un contraste entre la imagen pesada pero pequeña de la base y lo fino del mástil en contraposición a la imagen ligera pero exuberante de la pantalla.

El resultado es un producto de gran riqueza formal en contraste con su simplicidad constructiva.

CAPSULE (2005) produce: VANLUX (GRUPO B-LUX)

CAPSULE es un sistema técnico de iluminación compuesto por diferentes proyectores que utilizan diversos tipos de lámpara: halogenuros metálicos, y halógenas. En todos los casos se ofrecen aplicaciones a carril trifásico, techo y pared.

Todos los proyectores CAPSULE pueden orientarse en todas direcciones gracias a un giro de 360º en el brazo y de 90º en la cabeza.

Su aspecto abarca de forma natural extremos opuestos, pudiendo calificarse tanto de técnico como de doméstico o tanto de futurista como de retro o seventy. Todo esto le hace apto tanto para ambientes técnicos como para los espacios más humanos, así como puede ubicarse en lugares de aspecto futurista como en espacios retro o seventy.

Se trata de un diseño de una geometría muy pura en el que cobran gran importancia unos radios muy estudiados y una armónica proporción entre las diferentes piezas modulares de la colección.

Por otra parte, los proyectores poseen un aspecto y dimensiones contundentes que transmite una potente sensación de solidez.

Se ha hecho especial hincapié en conseguir un aspecto extremadamente depurado en el que todas las soluciones constructivas y funcionales no se reflejaran exteriormente.

NEST (2007) produce Manufacturas Celda

Nest es una colección de lámparas compuesta por lámparas de techo, de suelo, de pie y sobremesas. La pantalla está formada por un tubo metálico que recorre un sinuoso camino para configurar un volumen escultural de gran riqueza visual. El resultado de gran complejidad formal contrasta con la simplicidad constructiva y con el hecho de que todo el volumen se configure a partir de un único tubo. Destaca el hecho de que, por su carácter escultural, cada pieza es única y diferente al resto. Se realiza en diferentes colores y en diferentes tamaños que van desde discretas piezas pequeñas a otras de gran volumen y espectacularidad.

ANFORA (2007) produce Lzf Lamps

Ánfora es una lámpara diseñada para motivar los sentidos. Su pantalla tridimensional permite un curioso juego entre el espacio exterior y el interior. La luz baña la pantalla creando reflejos y planos de transparencias. Se ha seguido con esta lámpara su tendencia para el orgánico creando de nuevo una escultura lumínica viviente que refleja ambos la sencillez y complejidad de la naturaleza.

CASIOPEA (2009) produce Manufacturas Celda

Casiopea es un sistema modular que permite crear lámparas esculturales con formas y acabados muy diversos. Así, para una determinada estructura con una silueta determinada la lámpara puede ser fija y reglada, o fija y caótica, o regulable pudiendo cambiar de forma considerablemente.

Este sistema cuenta con una serie de siluetas standard que permite crear múltiples figuras de diferentes tamaños, y permite crear lámparas con siluetas definidas por encargo para crear cualquier volumen. Además la unión o empalme, tanto de lámparas con siluetas standard como con siluetas creadas por encargo, permite configurar conjuntos de grandes dimensiones adaptados a un espacio en concreto.

Por otro lado, la solución del difusor mediante un entrelazado de hilo de plástico le confiere un aspecto de gran singularidad en cualquiera de las tres variantes. Así la opción fija reglada destaca el efecto moaré y la creación de volúmenes reglados, en la opción fija caótica destaca su marcado carácter escultural y en la versión regulable destaca la sensual caída de los hilos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí