La forma: un concepto básico del diseño

Diapositiva6
Mario Momplet. Diseño Básico. 1er curso

Lo primero que tiene que saber interpretar un diseñador industrial es el lenguaje visual: entre ellos, los conceptos básicos de forma, las dimensiones, el color y la textura.

Al principio, los alumnos no entienden muy bien qué es esto de diseñar, dónde están los fundamentos del diseño, si sólo es dibujo técnico o algo parecido a las manualidades… Poco a poco, la idea que tenían del diseño va cambiando  cuando empiezan a poner en práctica los  conceptos básicos del diseño.

No debemos olvidar que el diseñador resuelve problemas

Tal y como nos dice Wucious Wong en su libro «Fundamentos del diseño Bi- Tri dimensional» y para ello ha de dotarse de ciertas herramientas que le permitan crear, desarrollar y resolver.

¿Qué es la forma en diseño industrial?

La forma en el diseño industrial es la primera aproximación que tienen los alumnos cuando comienzan  sus estudios en  diseño industrial  y se encuentra en la asignatura de diseño básico.

 

¿Cómo trabajamos la forma en nuestra universidad?

Los primeros ejercicios que realizamos sobre la forma en el diseño industrial están basados en conceptos muy básicos de relación, sustracción, superposición, adición…es decir, estableciendo características de relación entre formas básicas (triangulo, circulo y cuadrado) que generan formas más complejas.

 

Otra  manera de trabajar la forma es mediante la estructura. Esto  permite profundizar en  la forma no como un elemento aislado, sino como un elemento que está en relación, es decir, que interacciona con elementos cercanos creando combinaciones muy innovadoras.

Este es el  concepto de módulo, una unidad que se va repitiendo a lo largo de una superficie, pero que a su vez, genera giros, superposiciones, efecto espejo, diferencias de nivel y colocación…. veamos algunos ejemplos:

Diapositiva1
Esteban Olivares. Trabajo de Diseño Básico. 1er curso

 

Diapositiva2
Jorge Ros. Trabajo de Diseño Básico. 1er curso

Las estructuras modulares nos permiten ver cómo se comporta una forma determinada en un entorno de relación.

Mediante estos ejercicios, el alumno puede desarrollar formas variadas y creativas que luego formaran parte del diseño gráfico e industrial que rodea nuestra vida diaria:

Jorge Ros. Trabajo de Diseño Básico. 1er curso
Jorge Ros. Trabajo de Diseño Básico. 1er curso
Laura Erdilyi. Aplicación Industrial
Laura Erdilyi. Aplicación Industrial
Santiago Arraz. Diseño Básico 1er curso
Santiago Arraz. Diseño Básico 1er curso

Las formas en diseño industrial tambien exceden los parámetros puramente planos o en dos dimensiones, es decir, la forma tridimensional o volumétrica representa una de las mayores expresiones del diseño industrial.

Veamos cómo podemos pasar de la forma en dos dimensiones a la forma en 3 dimensiones o volumétrica.

Este ejercicio, de planos recortados, nos permite generar estructuras con volumen a partir de un plano. Con ello descubrimos las infinitas posibilidades de innovación en la forma que podemos aplicar a un plano, simplemente mediante cortes y dobleces, que luego van a generar una figura volumétrica.

Las herramientas que utilizamos para crear formas nos dan buenos resultados. ¿no os parece?

¿Qué otros métodos utilizarías para la creación de formas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.