La forma; un concepto básico del diseño.

Diapositiva6
Mario Momplet. Diseño Básico. 1er curso

 

La primera aproximación que tienen los alumnos cuando comienzan  sus estudios en  diseño industrial se encuentra en la asignatura de diseño básico.

Al principio, los alumnos no entienden muy bien qué es esto de diseñar, dónde están los fundamentos del diseño, si sólo es dibujo técnico o algo parecido a las manualidades…

Poco a poco, esa idea que tenían del diseño se va centrando  cuando empiezan a poner en práctica los  conceptos básicos del diseño.

Lo primero que tiene que saber interpretar un diseñador es el lenguaje visual: entre ellos, los conceptos básicos de forma; las dimensiones, el color y la textura.

Tal y como nos dice Wucious Wong en su libro “Fundamentos del diseño Bi- Tri dimensional”  “No debemos olvidar que el diseñador resuelve problemas…” y para ello ha de dotarse de ciertas herramientas que le permitan crear, desarrollar y resolver.

¿Cómo trabajamos la forma en  nuestra universidad?

Pues bien, una  manera de trabajar la forma es mediante la estructura. Esto  permite trabajar la forma no como un elemento aislado sino como un elemento que está en relación, es decir, que interacciona con elementos cercanos mediante el contacto, superposición, sustracción, etc…

Para ello trabajamos el concepto de módulo, veamos algunos ejemplos

Diapositiva1
Esteban Olivares. Trabajo de Diseño Básico. 1er curso

 

Diapositiva2
Jorge Ros. Trabajo de Diseño Básico. 1er curso

 

Las estructuras modulares nos permiten ver cómo se comporta una forma determinada en un entorno de relación.

Mediante estos ejercicios, el alumno puede desarrollar formas variadas y creativas que luego formaran parte del diseño gráfico e industrial que rodea nuestra vida diaria.

 

Las herramientas que utilizamos para crear formas nos dan buenos resultados. ¿no os parece?

¿Qué otros métodos utilizarías para la creación de formas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.