Diseño español a la italiana: Anna Caterina llega a nuestra Escuela

Se llama Anna Caterina, estudia Diseño de Producto y hoy comienza su andadura como estudiante Erasmus+ en la Universidad CEU Cardenal Herrera, benvenuta! ??

Acaba de llegar desde Venecia aunque es originaria de Bolonia, «la ciudad de la lasaña y los tortellini», nos apunta. Sólo con esa nota geográfica ya podíamos imaginar que lo del diseño lo iba a tener muy interiorizado. Y es que hablar de Italia es hablar de marca, de marcas, de diseño en estado puro. Por eso, quisimos acercarnos a ella en este, su primer día en la universidad, para saber más sobre cómo entiende el diseño y cuáles son sus expectativas formativas en la ESET.

¿Sabes, Anna Caterina? Una de las grandes ventajas que tenéis los estudiantes italianos es que, cuando llegáis a España, os sentís casi como en casa. ¿Estamos en lo cierto, somos tan similares culturalmente hablando como creemos?

La verdad es que, nada más llegar a Valencia, lo primero que pensé fue que…¡mi vida hasta ahora había sido una gran mentira! En febrero, ¡el sol también existe! La verdad es que me sorprendió mucho la buena temperatura que tenéis aquí porque allí en Italia los inviernos son muy fríos. Y qué más decir de Valencia: que es una ciudad bellísima donde es muy fácil conocer gente y disfrutar de la vida. Pero sobre todo, el sol. Eso es lo que me está enamorando de esta ciudad.

Pero no sólo el clima, sino también la gente es cálida y muy acogedora. Siento que aquí puedo acercarme a las personas, hablar con ellas; estupendo, porque así podré mejorar mi inglés y aprender español. Quiero aprovechar mi estancia Erasmus+ para mejorar mi nivel de español, que es un B1.

Ya verás que entre latinos nos entendemos a la perfección. Por cierto, explícanos un poco más qué es eso de Diseño de Producto para alguien que no conozca esa vertiente del diseño.

Una pregunta muy complicada de responder, incluso en italiano. Los diseñadores de producto proyectamos, básicamente. Nosotros queremos crear objetos, así que estudiamos cómo proyectarlos para que resulten funcionales, estéticos y que, además, tengan un algo especial; algo simbólico que los identifique y los diferencie. Eso es diseño.

Lo difícil no es tanto definir el diseño como hacerlo inteligible para los demás, porque normalmente la gente no lo logra entender o lo interpreta como algo superfluo. Como te digo, es pura proyección. Y lo que intentamos es que el objeto tenga forma, función y significado.

Y viniendo de Italia, que es una de las cunas del diseño… ¿qué esperas aprender aquí en Valencia durante tu estancia Erasmus+?

Ante todo, creo que el diseño está en todo. Y para estudiar diseño y aprenderlo bien es necesario viajar a otros países, conocer otras culturas, incluso otras gastronomías. En definitiva, un objeto diseñado no es más que el resultado de tus interacciones con otras personas, con otros estímulos visuales, con culturas diferentes. Porque, al final, los diseñadores proyectamos para las personas y, si no llegamos a conocerlas, no podremos nunca proyectar objetos para ellas.

Los diseñadores somos gente abierta, liberal…¡un poco loca! Así que lo que espero de la ESET es precisamente eso: un ambiente desenfadado donde aprender a través de la interacción con compañeros y profesores.

¿Irse de Erasmus+ a Italia? ¡No se nos ocurre mejor idea!

Y dinos, ¿tienes alguna referencia en el ámbito del diseño?

Me gusta bastante el trabajo de Achile Castiglioni por ejemplo. Los clásicos siempre han sido los mejores diseñadores, en mi opinión. A mí me gustan los proyectos simples, los más sencillos. Por ejemplo, los bolígrafos BIC: son simples, pero muy efectivos. Y, en el mundo, prácticamente todos utilizamos o hemos utilizado bolígrafos BIC, pero no todos somos conscientes de que se trata de una pieza de diseño porque parece algo muy simple. Como te comentaba, la gente cree que el diseño es algo excéntrico, colorido e inútil…cuando en realidad busca todo lo contrario.

Vienes de la Universidad Iuav de Venecia, así que no te resultará difícil convencer a nuestros futuros diseñadores para conocer mejor tu ciudad.

Desde luego, visitar Venecia es algo único: es una de las ciudades más bellas del mundo. Y además es un destino estupendo para un diseñador porque, mires donde mires, siempre vas a descubrir una perspectiva especial. Tiene mucha historia, muchos puentes, ¡es como un museo al aire libre! Incluso hay un puento diseñado por un valenciano, Santiago Calatrava.

De hecho, por aquí tenemos varios. Grazie por tu tiempo Anna Caterina, y sigue disfrutando de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí