De sorpresa en sorpresa: el Erasmus de Elena en Nantes

Hola! Mi nombre es Elena, alumna en el 4º curso de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Solicité mi movilidad Erasmus para el primer cuatrimestre del curso 2018-2019 a L’École De Design Nantes Atlantique, en Nantes, Francia.

Me gusta conocer puntos de vista distintos y el Erasmus es una buena oportunidad para descubrir cómo piensan, trabajan y se organizan otras personas. Mi experiencia ha sido extraordinaria. Me fui sin apenas saber mucho sobre la ciudad y me llevé una gran sorpresa. Nantes es una ciudad, además de bonita, con muchas cosas que hacer: muchos restaurantes, muchos pubs, muchos parques y, sobretodo, muchos estudiantes. Además posee una amplia red de transporte publico, por la cual puedes llegar a todas partes sin problema.

Las universidades, en concreto la mía, L’École de Design, son bastante sorprendentes. Hay mucho ambiente universitario y actividades fuera del horario de clases. Estoy muy agradecida con mi universidad de destino, la organización es excelente en cualquier sector. Yo estuve en una clase internacional, con franceses y más personas de Europa y sobretodo Asia. La experiencia de trabajar con éstas personas fue increíble ya que teníamos métodos completamente diferentes y aprendíamos unos de otros.

«Hacer un intercambio te realiza como persona, te hace más independiente»

Todas las clases estaban programadas y cada día se daba la materia correspondiente. Al ser todos internacionales, mis clases eran en inglés. Los proyectos solían ser en grupos y las clases muy dinámicas, daba gusto ir a la universidad. Además de las asignaturas correspondientes a mi grado, también hice optativas como fotografía y la propia lengua francesa. Gracias a estas clases pude además de aprender más sobre mi carrera, y hacer cosas que nunca había hecho y había querido. También profundice en su idioma, el francés, finalizando mi estancia con un alto entendimiento.

La universidad se encontraba bastante al norte de la ciudad, pero no era difícil llegar a ella. Hacia varios buses y trenes y podías llegar desde cualquier parte de la ciudad a ella. En mi caso, vivía en una residencia cerca del centro y me desplazaba cada mañana a la universidad en bus. No se me hizo para nada pesado. Los horarios de las clases eran mayoritariamente por las mañanas solamente, menos alguna optativa.

El curso era muy completo y se correspondía bastante lo que suelo hacer en España, pero me resulto mucho más dinámico y divertido, ya que la mayoría de proyectos eran trabajando en grupo, algo que aquí no suelo hacer. Solía comer en la universidad, ya que tiene varios sitios y cafetería propia muy barata y variada.

Me sorprendió mucho porque, como ya he mencionado, esta ciudad es muy estudiantil y la propia universidad tenia un despacho al cargo de los alumnos, encargados de crear eventos, organizar fiestas, etc. Esto yo creo que facilitó bastante mi adaptación, ya que llegué sola. La universidad estaba llena de ambiente y transmitía buenas vibraciones: los jardines llenos de estudiantes con música, comida, etc. En muchas ocasiones también organizan comidas en la propia universidad, y los de internacional no éramos menos; tuvimos nuestro propio día de comida internacional en la universidad a la que todos los alumnos estaban invitados.

Siempre he considerado que es una gran oportunidad la que se nos ofrece hoy en día de poder irnos a estudiar a un sitio distinto del que lo hacemos habitualmente. Desde mi punto de vista y experiencia, doy fe de que todos los estudiantes que puedan lo hagan. Te realiza como persona, te hace más independiente, aprendes nuevas cosas y conoces a nuevas personas.

Me emociono mucho cuando tengo que recordar ésta experiencia, y recomiendo de corazón a todos los alumnos que puedan, que lo hagan. No tengas miedo a irte solo, a no encajar, a no hacer amigos o pasarlo mal, porque no va a pasar. Es una experiencia que te va a hacer crecer y que te va a acompañar el resto de tu vida.

Panorámica aérea de Nante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí