ANY_TIME_WHERE

Proyecto de la asignatura: Envase y Embalaje

3º Curso de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de productos.

Profesora: Dra. Cristina Ventura Esteban

El envase se ha convertido en un Universo en el que abundan lenguajes, símbolos, iconos, experiencias, requerimientos, controles, exigencias… En un mercado en el que el consumidor se ve asaltado por infinidad de estímulos que quieren acaparar su atención. El buen diseño tiene en primer lugar una función diferenciadora. Que el producto sea claramente percibido como distinto frente a la competencia equivale a ganar parte de la batalla antes de empezarla, y supone una alternativa a reducir el precio. El diseño del envase, por otra parte, incrementa el valor de un producto, ya que añade calidad en diferentes niveles.

Estas claves del diseño de envases junto con la necesidad de desarrollar productos listos para ser consumidos; en cualquier lugar y en cualquier momento, requieren de una reflexión especial  a la hora de ser diseñador.

La conservación y la funcionalidad, junto con el gran atractivo del diseño, hacen de estos productos listos para el consumo, una gran cadena de posibilidades en la distribución alimentaria.

Los mercados de alimentos, por la saturación de productos con las  mismas funciones de uso, presentan tan alto grado de competitividad, que la situación sólo puede resolverse favorablemente para el nuevo producto cuando éste presenta ventajas funcionales  que optimizan su uso y / o valores estéticos y culturales capaces de persuadir al consumidor.  El Diseño confiere al producto su exclusividad, y posibilita así su instalación en el mercado. El Diseño propone también una intervención creativa, no pasiva, sobre los gustos del consumidor, puesto que éstos nunca permanecen estables y pueden movilizarse en función de nuevas propuestas formales. El Diseño posibilita, además, una especialización de cara al mercado, confiriendo al producto valores distintivos que permiten actuar sobre segmentos de consumo en función de los intereses comerciales perseguidos.

El proyecto “ Any time, any where” está basado en el diseño de envases que potencien el consumo de  frutas y verduras en cualquier lugar y a cualquier hora.

Desde hace tiempo, la Comisión Europea ha intentado promover las frutas y hortalizas en los centros educativos. Estos objetivos fueron ya recogidos en el Libro Blanco sobre “Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad” donde se explicaba que un plan de consumo de frutas en las escuelas cofinanciado por la Unión Europea sería un gran paso en la buena dirección.

El consumo diario de frutas y hortalizas que recomienda la Organización Mundial de la Salud es de 400 gr/día. Sin embargo en la Unión Europea, el consumo de fruta y hortalizas varía mucho de unos países a otros. España ocupa el tercer puesto detrás de Grecia y Portugal en lo que a consumo se refiere con un valor cercano a los 500 gr diarios.

Otra de las razones que han promovido el desarrollo de este proyecto, está fuertemente vinculada con la anterior y tiene que ver con los hábitos de consumo. La modificación en los últimos años de los hábitos de consumo ha provocado un fuerte incremento en el peso de la población infantil hasta el punto de que el número de niños con sobrepeso en la Unión Europea se eleva a 22 millones ,5 millones de los cuales, son obesos.

Con este proyecto pretendemos atraer a través del diseño a los públicos más jóvenes en el consumo de frutas y verduras.

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