Alberto Cienfuegos. Promoción_1994

Lavernia&Cienfuegos

Estudio de diseño con sede en Valencia. Su actividad se centra en proyectos tanto de diseño industrial como de diseño gráfico en cualquiera de sus variantes (editorial, identidad corporativa, packaging, webs, etc…)

Fue fundado en 1995 por Nacho Lavernia (Valencia, 1950) que previamente había formado parte del colectivo LA NAVE entre los años 1984-1989. Nacho Lavernia ha sido Presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, (ADCV) y Presidente de FESAD, Federación Española de Asociaciones de Diseño.

En el año 2000, Alberto Cienfuegos (Granada,1972) que trabaja en el estudio desde su inicio, se incorpora como socio, desempeñando labores de director creativo en proyectos de diseño gráfico e industrial.
Sus trabajos han recibido reconocimiento con premios tanto nacionales, LAUS (1986/97/98), DELTA (2003/07) y AEPD(2006), como internacionales, el Certificate of Typographic Excellence de Nueva York (2005/07), el Design Plus ISH del German Design Council (2005/07), los Dieline Awards (2010) y los Pentawards (2011/12).

Han participado en exposiciones y conferencias de diseño nacionales e internacionales y sus trabajos están presentes en multitud de publicaciones especializadas.

En el 2007 aparecen incluidos en el libro Design Now de la editorial Taschen, donde se hace una selección de los 80 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial.

 

¿Porqué decidiste ser diseñador?

Al terminar el COU vi que era la carrera que se ajustaban mas a mis habilidades.

Si no diseñaras, ¿qué harías?

Fotografía o Cine.

¿Qué significa para ti esta profesión?

Aunque suene a tópico, trabajar en lo que más me gusta y en lo que pienso se me da mejor. Esto no significa que me guste como esta estructurada la profesión y el mundo que la rodea.

Cómo calificarías tu formación

Excelente desde un punto de vista creativo y de metodología.

Insuficiente desde un punto de vista técnico.

¿Cuál piensas que es el futuro de los diseñadores?

El mismo que la sociedad de consumo, alguien tiene que diseñar

lo que la gente devora.

Un referente en el mundo del diseño

Naoto Fukasawa

Un referente en la vida

Nadie es perfecto.

Proyecto con el que más has disfrutado

Disfruto con todos, desde diseñar toda la imagen y productos de una empresa, hasta una simple tarjeta de visita. Disfrutar es una cuestión de actitud ante lo que haces.

Proyecto que te hubiese gustado o te gustaría hacer

Innumerables

Proyectos de futuro

Asentar la proyección internacional del estudio. Nada fácil.

 

CITY. Accesorios para el baño. Sanico. 2002

Planteamos el proyecto de forma que se enfatizara el que debía ser el principal factor de diseño: la resistencia, ya que el objetivo era conseguir una serie que se adecuara a un uso masivo, de colectividades, como hoteles, oficinas, espacios públicos… Su aspecto tenia que ser robusto, de ahí que recurriésemos a formas exteriormente contundentes, basándonos en prismas rectangulares. En contraste, los orificios que configuran los espacios de uso, son curvos y redondeados. Estan realizados en resina mineral (Stonefeel®) combinados con latón. www.sanico.es

Premios: Delta de plata. ADIFAD (Asociación de diseñadores industriales. España). 2003

ALMA. Butaca para Koo International, 2009

ALMA surge como resultado de buscar tipologías diferentes, intentando encontrar una composición y una relación distinta entre los elementos que componen una butaca. Dos volúmenes diferenciados que permiten combinar colores y materiales, lo que posibilita su uso en distintos espacios:
“ALMA IN” es la versión totalmente tapizada, ideal para interiores mientras que “ALMA OUT” es la de exterior, realizada en plástico (polietileno) que se combina, lo cual es una novedad en el mobiliario de exterior, con el asiento en tela.
www.koointernational.com

TINA. Bañera. Sanico. 2004

Tina responde plenamente a la nueva concepción del cuarto de baño que ha evolucionado desde lo puramente funcional a ser una estancia en la que cada vez pasamos más tiempo y en la que cada vez cobra mayor importancia el aspecto simbólico, lúdico y estético. De ahí sus formas redondeadas, acogedoras, a la vez rotundas y sugerentes, claramente diferenciadas, además, de las formas cuadradas, rectilíneas tan de moda en el diseño actual de bañeras y lavabos. Está realizada en resina mineral (Stonefeel®). www.sanico.es

Premios: Design Plus. German Design Council. 2005

WINES OF THE WORLD. Gráfica para etiquetas de vino. Delhaize. 2012

Se trata de una línea de vinos que la cadena de supermercados belga Delhaize ofrece dentro de su marca propia “365”, que engloba productos cotidianos, sencillos, de precio asequible. El tapón de corcho es signo de humildad, un objeto de poco valor, usado muchas veces como material de manualidades,como un elemento simple y fácilmente manipulable con el que jugar y crear. La utilización del tapón de corcho le confiere el aire de algo sencillo, propio de un producto cotidiano. El tapón es el elemento que unifica y personaliza toda la línea. El motivo diseñado para cada etiqueta hace referencia al país de origen.

Premios: Pentawards Oro 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.