Violencia contra las mujeres y medios de comunicación: marco normativo

Los pasados 7 y 8 de octubre tuvo lugar la décima edición, en modalidad virtual, del Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID2020).

En este encuentro participó la investigadora en formación y miembro de Delibecracia Aurora Edo, con la comunicación «Violencia contra las mujeres y medios de comunicación: marco normativo internacional, europeo y nacional«. Dentro del área temática de Comunicación, su ponencia se insertó en la mesa redonda «Realidades legales: Actualidad legal, ciudadanía, libertad de expresión, eurolegalidad, acoso, sexismo…», coordinada por la profesora Carmen Del Rocío Monedero (Universidad de Málaga).

En su trabajo, Edo expuso cuáles son los principales instrumentos que se han desarrollado a nivel internacional, europeo y nacional en relación a la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres, poniendo el foco sobre aquellos en cuyas recomendaciones se apela al papel de los medios de comunicación en tanto agentes socializadores y propiciadores para el cambio. En concreto, revisó las directrices que señalan a los medios como aliados en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, analizó cuál es la importancia que el marco normativo otorga al papel de la autorregulación mediática como forma de garantizar una comunicación libre de estereotipos sexistas y una información real, ética y responsable de la violencia contra las mujeres.

A nivel internacional, citó las Conferencias Mundiales sobre la Mujer auspiciadas por la ONU, la CEDAW o la Convención de Belém do Pará, entre otras. Se centró, igualmente, en el Simposio Internacional de la UNESCO en Toronto (1995), pues en él se debatió el documento preparado por Bettina Peters −secretaria general adjunta de la FIP–, que constituye un importante precedente en materia de autorregulación y representación mediática de las mujeres y de la violencia de la que son objeto. A nivel europeo, repasó la denominada soft law en materia de igualdad y medios de comunicación para finalizar con la exposición, a nivel nacional, de la LO 1/2004 de Violencia de Género, la LO 3/2007 para la igualdad efectiva y el Pacto de Estado de 2017, en tanto instrumentos que exigen a los medios una actitud responsable, justa y ética ante el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *