Valencia y Madrid han sido las ciudades elegidas para las primeras presentaciones del libro Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle del que nuestra compañera Pilar Paricio (Coordinadora del Título de Especialista en Comunicación de Moda de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Directora del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC) es coautora junto a José Luis del Olmo Arriaga (Director del Grado en Marketing de la Universidad Abat Oliba CEU) y María Sánchez Valle (Profesora de Comunicación y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo).
Como ya avanzábamos hace unas semanas en este mismo blog, se trata de una obra colectiva que aborda el marketing y la comunicación de moda desde una perspectiva integral y con una visión no solo teórica sino también práctica de las estrategias y acciones para las organizaciones de este sector. Cabe destacar en este sentido, las aportaciones realizadas en el libro en materia de RSC y moda. En el capítulo específico sobre este temática, se muestran ejemplos de buenas prácticas en el sector analizando conceptos como diseño sostenible, producción comprometida, moda circular, mascas eco y veganas, colecciones sostenibles, tiendas ecoeficientes, slow fashion, consumo responsable, moda solidaria, moda inclusiva o moda plural. Sin duda, todos ellos aspectos fundamentales para las empresas de un sector como es la moda, que es el segundo más contaminante en el mundo, y con una sociedad que demanda organizaciones más comprometidas.
Por todo ello, tal y como apuntan numerosos expertos, la moda del futuro será sostenible o no será.
La presentación en Valencia, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero, se celebró en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón. Contó con un numeroso público entre los que se encontraban autoridades de la Universidad CEU Cardenal Herrera, como la Rectora Rosa Visiedo y la Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González; la Vicedecana de Publicidad y Relaciones Públicas, Sandra Femenía, profesores y alumnos. También se dieron cita profesionales del mundo de la comunicación y de la moda en la Comunidad Valenciana como los diseñadores Francis Montesinos y Dolores Cortés, los periodistas Susana Golf y Josep Lozano y comunicadores como Josevi Plaza, entre otros.
En la presentación intervinieron, además de las autoras Pilar Paricio y María Sánchez, el director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana, Pau Pérez Rico; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán; el diseñador de moda y presidente de la Asociación DIMOVA, Miquel Suay; y la periodista especializada en moda y directora de comunicación de la Cámara de Comercio de Valencia, Begoña Clérigues.
El pasado 28 de febrero, El Corte Inglés de Callao fue el escenario de la presentación en Madrid. En el acto participaron junto a Pilar Paricio y María Sánchez, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu; el editor de CEU Ediciones, Pablo Velasco; la directora de relaciones con los medios de El Corte Inglés, Magali Yus; y la periodista Eugenia Marcos.
Muchas gracias a todos los que nos acompañasteis!!!?