Autores Artículo Frontiers

Publicamos un artículo en la prestigiosa revista Frontiers en el que se demuestra la existencia de Códigos éticos de Segunda generación

El texto, titulado “Verifying a new historical stage in the ethics of communication: second generation ethics codes” tiene como autores a los profesores Hugo Aznar, María Teresa Mercado-Sáez y Àngels Álvarez-Villa.

Por Àngels Álvarez

El texto aborda un tema interesante ya que acomete los últimos avances en la ética de la comunicación. En concreto, los autores analizaron el contenido de 53 guías publicadas en España sobre tres áreas temáticas: violencia de género, discapacidad, medio ambiente y cambio climático. Estas guías se valoran como una segunda generación en los códigos de ética. En el texto, los autores explican el proceso metodológico (categorías y variables del análisis de contenido) y sus hallazgos.

Imagen de uno de los gráficos del artículo.

Los editores han valorado el rigor, la calidad de la escritura, la calidad general del contenido y el interés para una audiencia general.

Los resultados del estudio permiten verificar la hipótesis general de esta investigación y con ello poder hablar de una auténtica segunda etapa en la historia de la ética de la comunicación. En el caso de estos nuevos códigos o recomendaciones, se demuestra la existencia de una segunda generación de códigos de ética de la comunicación, en la medida en que estos últimos representan una novedad en el campo normativo de la ética de la comunicación, además de precedentes aislados que pueden haber existido siempre.

El análisis realizado por los profesores Aznar y Álvarez, pertenecientes a la UCH-CEU, y Mercado, profesora de la UV, demuestra el surgimiento de estos códigos desde 1999, con la existencia de ciertos rasgos comunes relacionados con su respaldo, estructura, difusión y seguimiento y la participación en gran medida en su promoción o ejecución de personas, expertos y grupos no relacionados profesionalmente con el campo de la comunicación, su promoción o implementación. Este último rasgo evidencia lo que llamamos la autorregulación de la comunicación y representa la principal novedad en esta nueva etapa de la ética de la comunicación.

A lo largo del siglo XX, la mayoría de los países del mundo y las organizaciones internacionales organizaciones periodísticas adoptaron códigos de ética periodística con principios generales que rige la profesión. En el siglo XXI, un número importante de propuestas han surgido ofreciendo nuevas recomendaciones éticas relacionadas con el tratamiento de cuestiones como la violencia de género, la discapacidad, el medio ambiente y el cambio climático, entre otros asuntos.

En cuanto a la contribución que la publicación de este artículo supone, la revista, ha valorado que puede hacer avanzar el conocimiento del campo, ya que existe una conexión real con las discusiones académicas sobre este tema.

Esta investigación es parte del proyecto de I+D+I referencia PID2021-124969NB-I00 financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033.

El artículo puede leerse en este enlace.

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