Profesores de la UCH-CEU presentan el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC

Por Javier Ramia

El Ciclo 70 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos continúa con una jornada sobre el ‘Derecho a la participación: Medios de comunicación y transparencia local’.

El pasado miércoles 24 de octubre tuvo lugar la segunda parte de la jornada ‘Derecho a la participación: Medios de comunicación y transparencia local’. En ella se presentó el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la UCH-CEU.

Mesa Inauguración Jornada

La Rectora de la UCH-CEU, Rosa Visiedo, la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Pilar Paricio y Elvira Alonso, Investigadora en formación y miembro del Observatorio, inauguraron la jornada que se enmarca en el ciclo de conferencias por el 70 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

Tras la inauguración, la Doctora en Periodismo e Investigadora, Marta Corcoy, ofreció una conferencia sobre las ‘Resistencias y dificultades para una aplicación efectiva y transversal de la transparencia en las administraciones públicas’.

Marta Corcoy durante su intervención

Corcoy explicó que, a pesar de tener una Ley de Transparencia, al no existir un reglamento sancionador se trata más de un conjunto de recomendaciones que de una ley como tal. Además, destacó el aumento de interés de los ayuntamientos por la transparencia en los años 2013-2014 y la ‘relajación muy grande’ en los últimos años.

En cuanto a los portales de transparencia, advirtió de que se ha tecnificado la información hasta el punto de que la gente que no forma parte de la administración no la entiende y no puede encontrar lo que busca.

Por último, Corcoy ofreció algunos datos como que solo un 20% de las más de 1500 webs de instituciones locales españolas aprueban las evaluaciones Infoparticipa entre 2017 y 2018.

La segunda mesa de la jornada trató ‘La Evaluación de la transparencia local en la Comunitat Valenciana. El Mapa Infoparticipa en los municipios valencianos de más de 10.000 habitantes.’ Teresa Bruno, Ayudante de Investigación de la UCH-CEU, explicó que el Observatorio no es un fin sino un medio para fomentar la cultura de la transparencia. El Observatorio ha analizado por el momento los portales de transparencia de los ayuntamientos de la Comunitat de municipios con más de 10.00 habitantes

Mesa “Evaluación de la Transparencia Local en la CV”

Entre los datos que presentó Bruno destaca que el 79% de los ayuntamientos no ofrecen el contacto del responsable de prensa o que el 73% no publican la agenda institucional. Además, el 97% de los ayuntamientos no publican el coste de las campañas de publicidad institucional en medios de comunicación.

Teresa Bruno anunció que el Observatorio tiene previsto entregar en enero de 2019 los Sellos Infoparticipa CV a los ayuntamientos que cumplan con los indicadores que analiza el Observatorio.

Por último, Natalia Ajenjo, Doctora en Ciencia Política y Social por el Instituto Universitario Europeo, explicó en su intervención que los términos transparencia y participación no están bien definidos conceptualmente. El término transparencia se asocia con el buen gobierno, la renovación democrática y la información presupuestaria y legislativa. Por otra parte, la participación está relacionada con el conocimiento de la sociedad civil, la apertura de canales de comunicación, la horizontalidad o la transversalidad.

Ajenjo explicó que la mayoría de los ayuntamientos o cumplen ampliamente los criterios que analiza el observatorio o no cumplen casi ninguno. Además, apuntó que los indicadores más cumplidos tienen un carácter jurídico o legal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.