Nuevos Premios para el Equipo de Delibecracia

Los miembros del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC Hugo Aznar y Teresa Bruno han sido reconocidos con el premio Solveig Nordström al Mejor Capítulo de Libro por “Infoparticipa en la Comunidad Valenciana: el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC”. 

Porta Informe sobre la transparencia local en la Comunista Valenciana 2019
Portada Informe Transparencia

Dicho capítulo forma parte de la obra colectiva Informe sobre la Transparencia local en la Comunitat Valenciana (2019) editado por Hugo Aznar, Teresa Bruno, María Puchalt y Katia Esteve, y publicado por Tirant Lo Blanch en 2021. En esta obra, en la que participan investigadores del Observatorio procedentes de áreas como la comunicación, el derecho o la teoría política, se recogen los resultados de la evaluación de las webs y portales de transparencia de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a través de la aplicación de la metodología del Mapa Infoparticipa de la UAB con quien el Observatorio viene colaborando desde 2018. 

En el capítulo premiado de Aznar y Bruno se presenta la contribución de la evaluación de la transparencia en las webs de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a un mejor funcionamiento de los mismos favoreciendo el acceso público a la información, la cultura de la rendición de cuentas y la participación ciudadana. En este sentido, se muestra la labor del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC a través de las actividades desarrolladas en los últimos años que contribuyen, entre otros aspectos, al logro del ODS 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas y al ODS16.10: Garantizar (o en este caso, facilitar) el acceso público a la información. Estos aspectos han sido valorados por el jurado reconociendo el trabajo del Observatorio de Gobernanza en la promoción de la transparencia y que se enmarca en la línea de investigación de Democracia Deliberativa y Comunicación que cuenta con una trayectoria previa en la investigación sobre esta temática y otras relacionadas. 

El objeto del premio Solveig Nordström, promovido por la Cátedra Paz y Justicia de la Universidad de Alicante junto con la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, es reconocer trabajos de investigación que se alineen y contribuyan al conocimiento e implantación del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Esta primera edición del premio, además de la categoría de mejor capítulo en libro colectivo se podía optar a la categoría de mejor artículo en revista de investigación. En este caso, el premio recayó en Lucía Aparicio por el artículo “Los ODS como instrumento de aprendizaje: una experiencia multidisciplinar en los estudios universitarios”. Junto con estos dos premios se entregaron dos accésits en la categoría de mejor capítulo de libro colectivo. 

CátedraPazyJusticia
Logo Conselleria Participación

Por otro lado, la exmiembro del Grupo, Aurora Edo, ha obtenido el 2º Premio Nacional a la mejor tesis doctoral sobre violencia de género 2021 otorgado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En la convocatoria a dichos premios, que se realiza con carácter anual, se conceden un primer y un segundo premio a las mejores tesis doctorales sobre esta materia defendidas en cualquier universidad española con la calificación de sobresaliente cum laude. 

Portada Tesis Aurora Edo
Tesis Aurora Edo

Aurora Edo, dirigida por el IP de este Grupo, el Dr. Hugo Aznar, defendió en diciembre de 2020 su tesis titulada Comunicación y violencia contra las mujeres. Análisis de la deontología periodística española (1999-2018) y latinoamericana (2004-2017) específica en violencia contra las mujeres. En este trabajo, la investigadora analizaba la producción deontológica que pauta la labor de las y los periodistas en la cobertura y redacción de informaciones sobre violencia de género. 

El jurado, presidido por Dª. Mª Victoria Rosell Aguilar, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha concedido el primer premio a la tesis doctoral Arteterapia como vía de abordaje del trauma y la violencia hacia las mujeres: diseño, aplicación y análisis de metodologías y registros de intervención y el segundo, como ya se ha comentado, a nuestra compañera Aurora Edo.

Edo desarrolló su investigación mediante una FPU, concedida en 2016, en el Programa de Comunicación Social de la CEINDO – CEU Escuela Internacional de Doctorado y fue la administradora de este blog desde su incorporación al programa y al Grupo Delibecracia hasta la defensa de su tesis doctoral en formato virtual debido a las restricciones adoptadas frente a la pandemia provocada por la COVID-19. 

Aurora Edo
Aurora Edo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *