Poder público y esfera privada

Escrito por Manuel Menéndez

De izda. a dcha.: H. Aznar, M. Menéndez, C. Paus, J.L. Gascó y J. Ruiz.

El pasado 5 de junio se defendió en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera la tesis doctoral de Cristóbal Paus Moscardó que lleva por título “Poder público y esfera privada: la responsabilidad social de la empresa. El poder de la Dirección de Recursos Humanos”. La investigación doctoral ha sido dirigida por el Dr. Manuel Menéndez Alzamora, miembro de nuestro proyecto y profesor de la Universidad de Alicante. El tribunal estuvo presidido por Dr. José Luis Gascó Gascó, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante. El vocal fue el Dr. Jesús Ruiz García, de la Universidad Politécnica de Valencia, y el secretario fue el Dr. Hugo Aznar de la Universidad CEU Cardenal Herrera e IP de nuestro proyecto.

Esta tesis desarrolla de manera fundamentada y científica la construcción de un modelo de medición del poder de la dirección en el seno de las organizaciones empresariales, y para validarlo se ha aplicado en un ámbito de estudio concreto: la función de la Dirección de Recursos Humanos, y en especial en empresas de la Comunidad Valenciana. Así pues, sobre una muestra de 253 directivos, esta investigación diseña una herramienta de evaluación y medición del concepto “poder” directivo.

Fórmula de poder

Cristóbal Paus en el acto de defensa de su Tesis, acompañado por su director y los miembros del Tribunal.

En la empresa se distingue un poder que reside en el puesto formalmente recogido en el organigrama y un poder que reside en la persona como individuo. Ambos se desenvuelven en el marco cultural y organizativo propio de la organización, tratando de obtener el máximo potencial que cada uno de ellos comporta, siendo los resultados obtenidos y el alineamiento de estos con los objetivos empresariales lo que da idea del nivel de poder alcanzado. Por tanto, este modelo contempla las fuentes o determinantes del poder, los factores favorecedores o limitantes del mismo, y las consecuencias de su ejercicio, o, expresado de otro modo, el poder como potencia, el poder como acción y el poder como efectividad.

Así, el Índice de Poder (IP) consiste en una puntuación (en una escala de 2.000 puntos) que se obtiene por las suma de 18 indicadores ponderados, agrupados en 6 subfactores, y estos en 3 factores, según la siguiente ecuación: Índice de Poder (IP)= Recursos + Restricciones + Resultados. El peso asignado a cada factor procede de la ponderación otorgada por paneles de expertos, y es el siguiente: Recursos (27%), Limitaciones (36%), Resultados (37%).

Desde este blog nos sumamos al reconocimiento del enorme esfuerzo realizado por Cristóbal Paus Moscardó y le damos nuestra más sincera enhorabuena por su merecido sobresaliente cum laude.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.