Los pasados 30 y 31 de octubre tuvo lugar en Cádiz el Congreso GENDERCOM, donde participaron los miembros del equipo de investigación Hugo Aznar (UCH CEU), Maite Mercado (UV), Àngels Álvarez (UCH CEU), Belén Zurbano (US) y María Sánchez (US). Una actividad enmarcada dentro de los proyectos MICINN y AICO, que tenía por objeto el estudio de diversas cuestiones relacionadas con el género, como el periodismo, la cuestión climática o la discapacidad.
Maite Mercado (UV)
Destacó en su presentación el aspecto ético en el tratamiento informativo del cambio climático desde una perspectiva de género teniendo en cuenta indicadores como las cifras de refugiadas climáticas o la feminización de la pobreza energética. El estudio realizado con Gemma Teso (UCM) examina la presencia de mujeres en la cobertura del cambio climático en la televisión española a través de su papel de declarantes en las piezas informativas ya sea como periodistas, políticas, educadoras, activistas ONG, empresarias, científicas o ciudadanas (víctimas o testigos).
Àngels Álvarez (UCH CEU)
La profesora presentó la comunicación “Aproximación a los Códigos Éticos de Segunda Generación: Recomendaciones para informar sobre la discapacidad desde la perspectiva de género». Las mujeres con discapacidad viven una doble discriminación, son tratadas y mostradas como sujetos frágiles, dependientes e invisibles.
Pese a ello existe escasez de estudios y datos sobre este tema, motivo por el que la investigación de la profesora Àlvarez se ha centrado en llevar a cabo una revisión de los principales decálogos o códigos éticos de segunda generación sobre discapacidad destinados a comunicadores de nuestro país, así como otros internacionales. Así, se ha corroborado la inclusión mayoritaria de la perspectiva de género en los códigos éticos, pero también ha servido para comprobar el escaso desarrollo de lo que ello supone. Destacando el carácter positivo de los textos, pero se debe emplear un lenguaje inclusivo, no sexista, sin profundizar en el uso de fuentes femeninas o en el enfoque del relato.
Belén Zurbano y María Sánchez (US)
Por último, Belén Zurbano y María Sánchez participaron en la mesa redonda “Buen periodismo para un buen vivir: puntos comunes del periodismo feminista en el Estado español”. En un contexto sociopolítico ambivalente del Estado español, las periodistas feministas, presentes tanto en medios digitales alternativos como en grandes medios convencionales, enfrentan la manipulación neoliberal y la reacción antifeminista de la ultraderecha. A pesar del mayor enfoque en la investigación de periodismo feminista en Latinoamérica, existe un vacío académico en la academia de habla hispana.
Este estudio analiza una muestra de treinta textos recientes de periodistas españolas, identificando más de 30 puntos comunes que caracterizan al periodismo feminista. Entre ellos, destacan la crítica a la hipermasculinización del periodismo, la visibilización de las voces femeninas, la transformación de las estructuras periodísticas, y el compromiso con la justicia social. Se destaca la importancia del autocuidado de las periodistas, la mirada interseccional y la conexión directa entre buen periodismo y «buen vivir» según la economía política feminista, reivindicando el periodismo feminista como una forma de comunicación transformadora.