Nuevo manual de referencia de Derecho de la Información

manual-derecho-informacionLa articulación y el buen funcionamiento de una democracia deliberativa dependen en gran medida de la regulación jurídica de todos aquellos aspectos relacionados con la información y la comunicación en una sociedad, y más particularmente con los que afectan al funcionamiento habitual de los medios de comunicación.

En este sentido hay que celebrar la reciente aparición de un manual muy amplio y actualizado sobre el derecho de la información que acaba de publicar el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales  y que han coordinado dos de los profesores más reconocidos de esta disciplina, Ignacio Bel Mallén y Loreto Corredoira, ambos de la Universidad Complutense de Madrid.

La obra, titulada Derecho de la Información. El ejercicio del derecho a la información y su jurisprudencia (Madrid, 2015) reúne un notable elenco de estudiosos de estos temas que contribuyen, en ocasiones con varios capítulos, a esta edición, sin duda una de las más completas y por supuesto actualizadas del mercado, como lo indican sus 859 páginas (que afortunadamente no lo parecen ni pesan tanto, dadas las nuevas calidades del papel) y el CD de jurisprudencia que lo acompaña.

El libro aborda los temas tradicionales de esta materia, como el derecho humano a la información, la verdad,  los derechos de la personalidad o la rectificación (Ignacio Bel, Ana Azurmendi, Leopoldo Abad, Justino Sinova, etc.). Pero también contempla otros asuntos y temas que están cobrando cada vez mayor relevancia en este campo, como el respeto a las minorías (Isabel Serra), la comunicación política frente al gobierno abierto (Rafael Rubio y Leyre Burguera) y el derecho al olvido (Lorenzo Cotino). Pero la lista de contenidos y capítulos, algunos dedicados a la materia en Méjico y EEUU, sería muy extensa ya que se trata de 30 capítulos diferentes, que también abordan el sujeto profesional, la publicidad o el cine entre otras cosas, por lo que remitimos a los interesados al Índice completo del mismo.

centro-estudios-politicos-constitucionales
Interior del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

La Tercera Parte, dedicada al Profesional de la Información, se abre con un capítulo enmarcado en nuestra Línea de Investigación (XX. Hugo Aznar: “La responsabilidad ética en el campo de la información” (PRCEU-UCH 13/01) y más adelante discute también otros temas profesionales, como el autocontrol (o autorregulación), los códigos, el secreto profesional, etc.

El libro está acompañado de un CD con una recopilación a cargo de Teodoro González Ballesteros especialmente útil, ya que recoge jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH, Sentencias de la Suprema Corte de EEUU, del Tribunal Europeo de DDHH y del Tribunal Constitucional español.

Desde aquí queremos felicitar a los editores y agradecer su labor, particularmente al esforzado trabajo de Loreto Corredoira, ya que coordinar a tantos autores siempre resulta una labor ímproba y no siempre tan grata como el resultado final que produce.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *