Nuevas publicaciones del proyecto en revistas destacadas

1
Revista de Occidente

Este pasado mes se han producido nuevas publicaciones del Proyecto en revistas de relevancia. Se da la circunstancia de que además de revistas de reconocido prestigio, son ambas también publicaciones de gran difusión, lo que contribuye a divulgar los logros de nuestro Proyecto. Se da cumplimiento así a los planteamientos de la financiación pública de la investigación, que insisten cada vez más en la importancia de la difusión social de los hallazgos y logros de la labor investigadora.

El primero de los artículos, publicado por Hugo Aznar en el número de mayo de Revista de Occidente (núm. 420) se refiere al artículo que publicó Walter Lippman en la revista Vanity Fair sobre el conocido como Juicio del mono, que tuvo lugar en una pequeña localidad montañosa de Tennessee en 1925.

En este juicio, para muchos uno de los más destacados del siglo pasado, se juzgó a un profesor de instituto por enseñar las teorías evolutivas de Darwin en las clases de biología. El juicio atrajo la atención de la opinión pública –fue el primer juicio de la historia radiado en directo–, así como de destacadas figuras y periodistas del momento.

2
Portada del número de Vanity Fair de marzo de 1926 donde publicó Lippmann su artículo sobre el Caso Scopes.

La mayoría de los comentaristas se centraron en el debate entre creacionismo y evolucionismo o en el reto que se planteaba para la libertad de expresión. Sin embargo, en su artículo Lippmann abordaba una cuestión distinta: el problema de la decisión de la mayoría en una democracia, especialmente cuando se refería a una cuestión donde el conocimiento experto era relevante, como era el caso del curriculum educativo y la ciencia biológica. No en vano la ley que sirvió para acusar al profesor en cuestión y que prohibía la enseñanza del evolucionismo había sido aprobada por una mayoría elegida democráticamente.

 La paradoja de la educación democrática

Se trataba de un efecto inesperado de las mayorías democráticas que tendría una importancia crucial en estos años de entreguerras, sobre todo con los casos extremos del fascismo italiano y el nazismo. Algo que preocupaba también a Ortega en nuestro país, como bien se refleja en unos textos suyos de este mismo año 1925 publicados en El Espectador (“Ideas de los castillos: liberalismo y democracia”) o poco después en las páginas de La rebelión de las masas.

Bajo el título conjunto de La paradoja de la educación democrática, Revista de Occidente publica tanto la traducción del artículo de Lippmann (“Bryan y el dogma del gobierno de la mayoría”) como la presentación previa del mismo a cargo de Hugo Aznar (“Walter Lippmann y el Juicio del mono. Los riesgos de la mayoría y la paradoja de la educación democrática”).

5
Claves de razón práctica

La segunda de las publicaciones, también a cargo de nuestro IP, Hugo Aznar, se titula  “‘Slippery slope’ y Levante feliz” y ha sido publicada en Claves de razón práctica (núm. 266, mayo-junio 2016, págs. 94-99). El artículo aborda el tema de la corrupción en la Comunidad Valenciana, asociando ésta a la pérdida de rigor moral propia de lo que en inglés se denomina una slippery slope, una pendiente deslizante.

La pendiente deslizante suele utilizarse para explicar cómo se incurre en conductas adictivas en las que se empieza por pequeñas dosis y se acaba con una dependencia irrefrenable a algo –alcohol, drogas, juego, etc.–, debido a la adaptación o la elevación del umbral de satisfacción. Sin embargo, “la ‘slippery slope aplicada a la ética no describe el deslizamiento adictivo hacia la pérdida de autocontrol, sino la disminución progresiva del umbral de intolerancia hacia acciones incorrectas ya realizadas”. Es decir, llevar a cabo una acción moralmente incorrecta suele facilitar su repetición o su incremento, de modo que cada vez tendemos a verla como menos mala, más ‘normal’, haciéndola más veces y/o con mayor dimensión.

Esta pendiente deslizante sirve así para dar cuenta del hundimiento del anterior gobierno y  del  PP valencianos en la corrupción más absoluta después de un par de décadas de mayorías –otro peligro de las mayorías–. De algún  modo, este deslizamiento podría haberse visto favorecido por el talante permisivo y festivo propio del levante y su actitud alejada del rigor de otras culturas, nuestro famoso Levante feliz.

7

Pero el precio de esta relajación en sociedades complejas es muy alto y de ahí que ese territorio feliz esté ahora repleto de ruinas de eventos fracasados, cajas de ahorro cerradas, aeropuertos de escaso uso, falsas ONG’s y falsos artistas de renombre, etc., que además en la mayoría de casos han servido también para desviar fondos a la caja b del partido o a los bolsillos de algunos aprovechados. Dos décadas perdidas por la slippery slope de un partido gobernante y la tolerancia de una comunidad que nos habría empobrecido, dañado nuestra imagen o incluso buena parte de nuestras instituciones crediticias, empresas, museos, etc.

En el ámbito de la ética pública es por tanto fundamental recuperar una cultura de rigor y exigencia moral que impida que se repita de nuevo esta pendiente deslizante que nos ha llevado a ser referente nacional e incluso internacional de la corrupción y el despilfarro. Justo lo opuesto de un Levante feliz.

 Número sobre la corrupción

Este artículo ha aparecido en un número de la Revista Claves  (núm. 246) dedicado precisamente a la corrupción, con artículos, entre otros, de Manuel Villoria (Catedrático de Ciencia Política de la URJC) y Fernando Jiménez (Experto del Grupo de Estados contra la Corrupción, GRECO, de la UE).

El interés actual del tema de la corrupción ha hecho que este número de la Revista Claves fuera objeto de una presentación específica que tuvo lugar el pasado martes día 7, en la Secretaría General Iberoamericana, a cargo, entre otros de su editor, Fernando Savater, lo que la ha convertido este número también en noticia.

doxa

Reseña en Doxa Comunicación
Finalmente, destacar que otro miembro del Equipo, Cristina Barreiro, ha publiacado en la Revista Doxa Comunicación una reseña de nuestro libro La Generación del 14. España ante su Modernidad inacabada, publicado este mismo año, lo que sin duda también ha de contribuir positivamente a la difusión del mismo.

Índices de calidad

Claves de razón práctica

Journal Scholar Metrics

‒ RESH: Revista núm. 8 de Ciencia Política por Impacto

Revista de Occidente

Journal Scholar Metrics

‒ Indexada en Historical Abstracts, MLA, SCImago JR, Ulrich’s PD, Web of Science Core Collection

Doxa Comunicación
‒  Índices recogidos en la propia página de la Revista

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *