México y la transparencia (estancia de investigación en la UNAM)

México y la transparencia (estancia de investigación en la UNAM)

Post escrito por Elvira Alonso

Este es un breve resumen de mi estancia este verano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido una estancia de investigación predoctoral, de dos meses – entre el 22 de julio y el 22 de septiembre –, en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, realizada gracias a una beca de movilidad de la Escuela Internacional de Doctorado del CEU (CEINDO) y el Banco Santander y con el objetivo de avanzar en mi tesis doctoral sobre transparencia pública y participación ciudadana, dirigida por Hugo Aznar. Se eligió a México para la estancia de investigación porque cuenta con un sistema institucional de transparencia y acceso a la información pública muy desarrollado y con una comunidad sobresaliente de expertos en la materia.

Entre estos expertos, mencionaré en primer lugar a Khemvirg Puente, investigador responsable de mi estancia y que tan amable y eficazmente me ha orientado. El profesor Puente es actualmente Coordinador del CEP. Es, asimismo, Director de la Revista de Estudios en Derecho a la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos mexicano (INAI). Es especialista en transparencia legislativa, y coordina, junto con la profesora Issa Luna Pla (IIJ), el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto de la UNAM. Aquí se puede consultar una muestra del trabajo del Observatorio. Fruto de esta investigación es, por ejemplo, la obra Transparencia legislativa y Parlamento abierto (Isa Luna Pla, Khemvirg Puente e Imer B. Flores, 2018), publicada por el IIJ-UNAM y que, por tanto, se puede consultar en la fantástica Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto.

Elvira Alonso y Khemvirg Puente
Elvira Alonso y Khemvirg Puente

Siguiendo las indicaciones del profesor Khemvirg Puente, tuve la suerte de entrevistarme, además, con otros especialistas en el tema de la transparencia gubernamental, entre quienes destacaré, primero, a los que son miembros de la UNAM. Con Jacqueline Peschard, profesora en la FCPyS y que fue Presidenta del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI, antecedente del actual INAI), pude comentar, entre muchas otras cuestiones, su excelente trabajo Grandes problemas. Transparencia: promesas y desafíos (2017). Mucho he aprendido también de mis conversaciones con Ricardo Uvalle y Maximiliano García Guzmán, ambos del CEP. Señalo aquí un trabajo en el que participan los dos –también Khemvirg Puente– que, aunque no es reciente, es representativo de sus investigaciones en la materia: Rumbos de la transparencia en México (2011). Así mismo quiero recordar aquí el encuentro con Fabiola Navarro, Coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI) en el IIJ y de quién destaco aquí su libro, escrito junto con María Marván, Transparencia y acceso a la información en el INE y en los partidos políticos 2003-2016 (2017).

Además de la UNAM, he conocido el excelente Colegio de México (COLMEX), centro universitario vinculado en sus orígenes al exilio republicano español y a quien fue el principal responsable de la ayuda del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas a estos exiliados, Darío Cossío Villegas, que da nombre a su excelente Biblioteca. También estuve en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), universidad y think tank especializado en ciencias sociales, que cuenta asimismo con un rico fondo bibliográfico y con destacados investigadores en el tema de la transparencia, como Sergio López Ayllón, Mauricio Merino o Guillermo Cejudo.

México y la transparencia (estancia de investigación en la UNAM)
FCPyS

En la UAM tuve el placer de entrevistarme con el filósofo Jesús Rodríguez Zepeda, cuyo interesante trabajo sobre los antecedentes del principio contemporáneo de transparencia publicado por el IFAI en la colección Cuadernos de Transparencia conocía bien. Lo mismo he de decir de mi encuentro en el CIDE con María Solange Maqueo, especialista en protección de datos y Presidenta del Consejo Consultivo del INAI.

A estas conversaciones con especialistas he de añadir como actividad importante la visita al INAI, donde asistí a la presentación del Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública, coordinado por Guillermo Cejudo y en el que han participado alrededor de 40 investigadores, y al Seminario “Justicia Constitucional y Parlamento Abierto”, que contó con la participación de muchos de los expertos mexicanos en el tema de la transparencia, provenientes de la academia, de la sociedad civil o de las instituciones políticas.

No quiero terminar el post sin agradecer a todos los investigadores que he tenido la feliz oportunidad de conocer que me acogieran tan amablemente. Sobre todo, mi agradecimiento para las personas que tan bien me han tratado en el CEP: además de Khemvirg Puente, Adriana Báez, Karen Garduño y Jacob Villagómez. Y para terminar quiero desde aquí recordar el proyecto que ha nacido de colaboración entre el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto de la UNAM y el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa de la UCH-CEU.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *