La resistencia íntima

GRA356. BARCELONA, 25/10/2016.- Fotografía facilitada por la editorial Acantilado del filósofo y profesor Josep María Esquirol (Sant Joan de Mediona, Barcelona, 1963) quien ha obtenido hoy el Premio Nacional de Ensayo 2016 por "La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad". EFE/Marc Vila *SOLO USO EDITORIAL*
J.M. Esquirol (fotografía facilitada por la editorial Acantilado).

El premio nacional de Ensayo 2016 ha recaído en el trabajo filosófico “La resistencia íntima”, subtitulado: “Ensayo de una filosofía de la proximidad”, publicado por Acantilado, obra de Josep María Esquirol, profesor del Departamento de Filosofía Teorética y Práctica de la Universidad de Barcelona, especialista en Filosofía Política y Ética y coordinador del programa de doctorado: “Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics” de la Universidad de Barcelona.

Debe destacarse la importancia del reconocimiento de este trabajo en un contexto generalizado de regresión de las Humanidades en los programas educativos y desvalorización de las enseñanzas filosóficas en tanto que “inútiles”, en un escenario público que prima el corto plazo, el “marketing” superficial y nos aleja de las propuestas intelectuales más profundas y pausadas.

El libro aborda las experiencias de la intimidad y su vinculación con la actividad pública y el sentido genérico de la vida.

“La separación dentro-fuera determinada por las paredes y por el tejado, además de relativa, no supone ni cierre ni aislamiento, sino, al contrario, la condición de posibilidad de la salida. ¿Acaso sería posible coronar la cima de la montaña más alta sin pasar la noche en la tienda de campaña o en el refugio?” (p. 12).

Se trata de una continuación de su proyecto sobre la filosofía de la proximidad iniciado en dos textos anteriores: El respeto o la mirada atenta (Gedisa, 2006) y El respirar de los días (Paidós, 2009).

“Una filosofía de la proximidad que centra la atención (…), en el otro—el amigo, el compañero, el hijo—, en el aire que se respira, el trabajo, la cotidianidad…, así como en las articulaciones del sí mismo (memoria, sentimiento, esperanza…). Capas de intimidad, articulaciones complejas y variables que son cobijo íntimo, resistencia íntima; una resistencia que no ha menester ni de cerraduras para las puertas ni de armas de fuego para las escaramuzas. y, por otra parte, la reflexión siguiendo el hilo conductor de la resistencia da lugar a una hermenéutica del sentido de la vida; un intento de comprensión del trasfondo de la existencia humana. De ahí la reflexión sobre el nihilismo, el absurdo y el sentido” (p. 17).

El libro reflexiona sobre la naturaleza de las sabidurías del individuo, por ejemplo la de los oficios manuales o artesanales, y cómo pueden marcar pautas en el ámbito de la colectividad y de la “vida en común”. O cómo las experiencias del cuidado íntimo se trasladan al cuidado de los demás en el ámbito colectivo a través de las prácticas médicas.

Escrito por Manuel Menéndez Alzamora

aca0305aJosep Maria Esquirol

La resistencia íntima

Colección: El Acantilado, 305

Temática: Ensayo, Filosofía

ISBN: 978-84-16011-44-5

Número de edición: 5ª

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.