Nueva actividad de la línea de investigación: Seminario “La crisis de la opinión pública en los años 20”

 

Foto de portada del Vossische Zeitung de 11 de mayo de 1924 (detalle)

El próximo martes 7 de febrero a partir de las 10:30h. tendrá lugar en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el centro histórico de Valencia, una nueva actividad de nuestra línea de investigación “Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía”. Se trata del seminario “La crisis de la opinión pública en los años 20”, que se oferta además como jornada para investigadores en formación adscritos al Programa en Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO.

El contexto para el tema del seminario lo ofrece el auge que la sociedad y de la comunicación de masas experimentó en la década de los 20 del siglo pasado, y que trajo consigo una crisis de la concepción ilustrado-liberal de la democracia. Por un lado, ese auge habría provocado un incremento de las conductas no racionales en la sociedad, suscitando con ello una crisis del ideal del sujeto/ciudadano agente racional ilustrado. Por otro, y en conexión con lo anterior, entraba también en crisis por entonces la creencia en que existe un público interesado, informado y capaz de formar una opinión pública, algo que la práctica periodística del momento pareció encargarse de ratificar.

Este seminario se dedicará a examinar aquel momento histórico de crisis, analizando diversas circunstancias y propuestas de la época, y atendiendo a las lecciones que puede ofrecer para nuestro presente más inmediato.

A lo largo de la jornada intervendrán como ponentes del Seminario los miembros de nuestro grupo de investigación Hugo AznarLeopoldo García Ruiz (ambos profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y coordinadores del evento), Cristina Barreiro Gordillo (Universidad CEU San Pablo, Madrid) y Manuel Menéndez Alzamora (Universidad de Alicante).

El programa completo del seminario puede consultarse ampliando el cartel adjunto, y también en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.