Pensar la política del siglo XXI

Pensar la política del siglo XXI
César Ortega (izda.) y Enrique Herreras (dcha.)

Este es el reto que se ha planteado el seminario “Filosofía política para el siglo XXI”, que acaba de nacer en el seno de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, dentro de la unidad docente de Filosofía moral, política y social. En palabras de sus directores, Enrique Herreras y César Ortega, el objetivo del seminario es “ofrecer un marco de debate que permita analizar las categorías legadas por las diversas tradiciones de filosofía política, así como indagar en la pertinencia o no de estas categorías a la hora de dar cuenta de una realidad social que amenaza con volverse irreconocible”.

Efectivamente, como dicen Herreras y Ortega, nuestro presente se caracteriza por “el vertiginoso transcurrir de los acontecimientos socio-políticos”, que “no hace más que acelerarse en forma cada vez más imprevisible”, de manera que “amenaza con volver obsoletas a las teorías que se afanan por apresar dichos acontecimientos tan pronto como estas han terminado de ser formuladas. Ante una situación tal, es tarea del pensamiento filosófico el tratar de aportar nuevas categorías que, nutriéndose ciertamente de las viejas ideas legadas por la tradición, alcancen a hacer comprensible un presente indudablemente convulso”.

El asunto a tratar este curso académico es “El futuro del socialismo”. Enrique Herreras lleva tiempo pensando en el socialismo como teoría de la justicia. Como dice en uno de sus trabajos, publicado en el marco de nuestro proyecto de investigación (“El socialismo en Ortega”, incluido en La Generación del 14. España ante su modernidad inacabada, 2015), su interés es “la redefinición del socialismo en el siglo XXI”. Por su parte, César Ortega, investigador de la Universidad de Valencia, es un estudioso de la obra de Jürgen Habermas y Axel Honneth.

Pensar la política del siglo XXI
De izda. a dcha.: Noguera, Conill, Tenreiro, JL García y Reig.

Para pensar el socialismo del siglo XXI, los temas y autores que se han propuesto son, entre otros: teorías de la igualdad (John Rawls, Ronald Dworkin, Gerald A. Cohen, Amartya Sen, Michael Walzer); la Escuela de Fráncfort (Jürgen Habermas y Albrecht Wellmer); la tercera vía (Anthony Giddens); fundamentos normativos del marxismo (Axel Honneth); o nuevos planteamientos del socialismo (Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Slavoj Zizek).

El seminario se presentó el 15 de diciembre de 2016, celebró su primera sesión el pasado viernes 20 de enero de 2017, y seguirá reuniéndose con una periodicidad mensual. Con Herreras y Ortega, han participado en estas primeras sesiones Jesús Fernández Zamora, Jesús Conill, Ana Noguera, Luis García Trapiello, Francisco Sanz, Pepe Reig, José Luis García, Victoria Tenreiro y una servidora.

Desde DELIBECRACIA le damos una afectuosa bienvenida, le deseamos una larga y fructífera vida y esperamos desarrollar algún trabajo en común.

Escrito por Elvira Alonso