Jornada de Transparencia Internacional España en el 25 aniversario de la fundación de la organización mundial

Delia Ferreira y Peter Eigen

Post escrito por Elvira Alonso

El pasado martes 11 de septiembre, tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Jornada “Diagnosis y propuestas sobre transparencia y corrupción en España” organizada por la organización no gubernamental Transparencia Internacional España, con el propósito de hacer un balance de la situación de la transparencia y la corrupción en nuestro país, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de Transparency International.

Efectivamente, el primer objetivo de la jornada era, tal y como se anunciaba en la convocatoria, hacer un diagnóstico de la situación de la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción, reuniendo para ello a importantes instituciones públicas y privadas de nuestro país, con el fin de que aportaran su experiencia, su opinión y sus propuestas para el logro de avances claros y efectivos en este terreno. Pero, en segundo lugar, con la jornada se quería celebrar además el 25 aniversario del nacimiento en Berlín de Transparency International, y para ello se contó con la Presidenta mundial del movimiento, Delia Ferreira, y con Peter Eigen, fundador y expresidente de la organización, a quien se le entregó el galardón de Miembro de Honor de Transparencia Internacional España.

José María Martín Quemada (CNMC) y Jesús Lizcano (TI-España)

El acto fue inaugurado por José Mª Martín Quemada, Presidente de la CNMC y Jesús Lizcano, Presidente de TI-España, que moderó toda la jornada. José Mª Martín Quemada felicitó a TI y a Peter Eigen por los 25 años, y agradeció la existencia de esta organización, recordando “las ventajas de la transparencia, el rigor y el cumplimiento de las normas como compañeros de viaje”. “Aunque quedan muchas cosas por hacer”, dijo, “la transparencia se ha convertido en elemento fundamental de nuestra actuación, no solo por imposición legal, sino por convicción”.

Jesús Lizcano (TI-España), Javier Amorós (CTBG), Silvina Bacigalupo (TI-España), Rosa García (Siemens) y Esperanza Bernal (LPF)

Intervinieron en primer lugar, en una mesa dedicada a transparencia e integridad en el sector público y privado, Javier Amorós, Subdirector del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; Silvina Bacigalupo, Catedrática de Derecho Penal de la UAM y miembro del Comité de Dirección de TI-España; Rosa García, Presidenta de Siemens España; y Esperanza Bernal en representación de la Liga de Fútbol Profesional. Javier Amorós recordó que TI-España fue uno de los principales impulsores de la Ley de Transparencia, y por tanto del CTBG. Su juicio sobre la situación de la transparencia en España, después de cuatro años de aplicación de la ley, es un “juicio resignado pero positivo, pues aunque no son tantos los logros específicos, lo importante es que se ha conseguido que la transparencia sea una política y un comportamiento presente en el sector público”. Resignado porque “desde el principio la ley de transparencia se quedó corta”, porque el derecho de acceso no se ha llegado a formular como derecho fundamental; porque el CTBG y órganos autonómicos equivalentes no tienen competencias sancionadoras; y porque no ha regulado cuestiones importantes como los lobbies o la implementación de canales de denuncia para whistleblowers. Por su parte, Silvina Bacigalupo, destacó que “necesitamos un concepto previo, claro de transparencia”, pues “en la discusión actual es frecuente hablar de transparencia como herramienta para reducir la corrupción y, en general, la mala gobernanza, pública y privada”, pero “es necesario entender la transparencia como un principio de gobernanza para la rendición de cuentas, que se convierta, en los ámbitos público y privado, en una convicción, en un compromiso”. “No es suficiente con un conjunto de normas programáticas y coercitivas, como el Código Penal”, “hay que cumplir antes”.

Jesús Lizcano (TI-España), Alejandro Luzón (Fiscalía Anticorrupción), Mar Cabrejas (CGPJ), Victoria Ortega (CGAE) y Manuel Villoria (TI-España)

En la segunda mesa, dedicada a la prevención y la lucha contra la corrupción, hablaron Alejandro Luzón, Fiscal Jefe Anticorrupción; Mar Cabrejas, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política de la URJC y miembro también del Comité de Dirección de TI-España. Para Manuel Villoria, si queremos que sea eficaz, “hace falta un plan estratégico de lucha contra la corrupción basado en un consenso con la sociedad civil, que tiene que considerar todos los pilares del sistema, no solo el poder ejecutivo. El legislativo también tiene problemas, y el poder judicial. Y las empresas”. “Es necesario mejorar los niveles de imparcialidad de las administraciones públicas”. “Para que funcione la transparencia hace falta una prensa libre y una ciudadanía activa. Y rendición de cuentas”. Y códigos éticos. “Seguimos sin tener códigos éticos en cada sector”. En definitiva, “falta formación en ética”.

Jesús Lizcano (TI-España), Antonio Garrigues (TI-España), Peter EIGEN (TI), Delia Ferreira (TI)

Y aún hubo una tercera mesa en la que se analizó la corrupción a nivel mundial a partir de la experiencia de Transparencia Internacional, en la que participaron: Jesús Lizcano; Antonio Garrigues, miembro fundador de TI-España; Peter Eigen y Delia Ferreira. Peter Eigen, que como hemos dicho recibió el galardón de Miembro de Honor de TI-España, recordó que “España ha contribuido mucho a la recuperación del liderazgo de TI”, tras la crisis de liderazgo del movimiento global de los años 2015 a 2017, “y al fortalecimiento de los tres principios de funcionamiento de la organización”: TI no se ocupa de casos individuales pues su objetivo es la mejora de los sistemas contra la corrupción; su metodología consiste en combatir la corrupción de manera holística, sistemática (leyes, políticas, etc.) para crear un sistema de protección social contra la corrupción; y la responsabilidad es de los grupos locales (los capítulos nacionales), que deben hacer diagnósticos de sus propios problemas y monitorizar la implementación de las soluciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.