Jornada de Derecho de Sufragio y Discapacidad

El pasado 2 de diciembre, con ocasión de que el día 3 de diciembre se celebraba el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, desde el Grupo de Investigación organizamos una mesa redonda que llevaba por título La universalidad del voto. Sufragio y discapacidad.

Mesa redonda: La universalidad del voto. Sufragio y discapacidad.
Mesa redonda “La universalidad del voto. Sufragio y discapacidad”

Actualmente, únicamente mediante sentencia judicial firme puede privarse a una persona de un derecho tan fundamental como lo es el derecho de sufragio. Naciones Unidas, en su Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reivindica en su artículo 29, la plena participación en la política y en la vida pública, y es que, sólo en el caso de España, se estima que cerca de unas 80.000 personas son privadas de este derecho.

De la mano de tres expertos, Leonor Lidón (Delegada del CERMI para la Convención de Naciones Unidas  para las personas con discapacidad y para los Derechos Humanos), J. Joaquín Benlloch (Médico forense con Máster en Salud Mental) y Lara Esteve (Juez de 1ª Instancia e Instrucción) quisimos abordar este tema, que resulta de vital importancia para todo sistema político, ya que se trata de determinar quiénes contarán con plenos derechos políticos para decidir el futuro de la nación y quiénes no.

Aquí podéis encontrar más información sobre la actividad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.