Éxito de participación en el docoforum sobre corrupción en España

Por Hugo Aznar

El pasado viernes 22 de marzo celebramos en el Salón de Actos del Palacio de Colomina el Docuforum sobre la corrupción en España, con notable asistencia y participación del público asistente, principalmente estudiantes de los Grados de CAV y CC. Políticas.

En el acto se proyectó el documental “Corrupción, el organismo nocivo”, producido por Pandora Box TV  y codirigido por Teresa Soler, autora también de su guión. El documental, además de contar con la participación de destacados expertos en el estudio y la lucha contra de corrupción –como Carlos Jiménez Villarejo (Exfiscal Anticorrupción), Manuel Villoria (Transparencia Internacional) o Victoria Camps (Catedrática de Filosofía Moral y Política)– sitúa el foco de atención en varios funcionarios que han tenido la valentía de denunciar casos de corrupción en sus respectivos ámbitos de trabajo, presentándolos como modelos de una ciudadanía comprometida con el deber cívico de acabar con este tipo de prácticas.

La proyección del documental fue seguida de un coloquio en el que participó activamente el público asistente, que debatió con los dos ponentes del acto, Teresa Soler, guionista del documental, y Hugo Aznar, Co-director del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC, en cuyo programa de actividades tenía lugar ésta proyección.

La lucha colectiva contra la corrupción –en la que las nuevas generaciones deben estar particularmente implicadas ya que, entre otras cosas, se les roba parte de su futuro mediante este desfalco multimillonario de fondos colectivos— es un asunto crucial para el buen funcionamiento y la legitimidad colectiva de la democracia. No podemos desviar la atención –por mucho que lo pretenda el ruido mediático en torno a otros asuntos— de un asunto como el de la corrupción que, tan sólo en nuestra Comunidad, seguramente terminará haciendo pasar por la cárcel a los 3 últimos exPresidentes de la Comunidad Valenciana, por no hablar también de otros tantos consellers, alcaldes, expresidentes de las Diputaciones y un ingente número de políticos y funcionarios. Básicamente, tres décadas de vida pública derrochadas y perdidas por este desfalco partidista de la vida pública de todos nosotros. Sin olvidar el desvío de cientos de millones de euros, no pocos de ellos todavía en el extranjero, que hubieran podido servir para crear becas, puestos de trabajo, líneas de investigación, inversiones, etc. para las generaciones futuras.

La sociedad española y la valenciana en particular deben por tanto tener en la lucha contra la corrupción uno de los nortes principales de su acción ciudadana, política y pública. Y un documental como este es una excelente manera de sensibilizar al público y de enriquecer un debate colectivo insoslayable sobre este asunto.

Precisamente con la creación de nuestro Observatorio queremos contribuir también a la acción cívica contra este tipo de conductas desviadas desde la actividad investigadora, formativa y social de nuestra Universidad, para lo que el refuerzo de la Transparencia, uno de los ejes de la actuación del Observatorio, resulta crucial.

Para quienes no pudieron asistir a la Proyección tenéis un breve tráiler del Documental en nuestra anterior entrada sobre el mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.