Estancia en la Universidad de Pau (Francia)

El profesor Manuel Menéndez se desplazó a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Pau (UPPA) de Francia, durante la semana del 2 al 8 de marzo de 2015, con el fin de participar en diversas actividades de naturaleza académica e investigadora.

Pau

En primer término participó en la reunión del equipo de investigación del proyecto “Espaces Urbains XX” (UPPA-CG64) de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA), grupo de trabajo que agrupa a un multidisciplinar equipo de investigadores provenientes fundamentalmente de diversas universidades francesas y adscritos a diversas áreas: historia, urbanismo, sociología, ciencia política, administración pública, humanidades y geografía. Este grupo, al que también se suman algunos técnicos de la administración francesa y de las “Agences d’urbanisme”, específicamente dedicados a la planificación territorial, reflexiona e investiga sobre diferentes cuestiones relacionadas con los espacios urbanos, como por ejemplo, la función del espacio urbano como agregador o desagregador cívico. Metodológicamente centra todo su interés en la transversalidad, es decir, en las  nuevas aportaciones que pueden generarse cuando las cuestiones son interpretadas desde enfoques muy diversos.

investigacion manolo

 

Igualmente participó en el Seminario Internacional “Récits et discursitivités modernes” organizado por la Reseau Tendances Culterelles Transpyrénées y el Proyecto Genus (Mineco FFI2013), seminario que convoca a investigadores franceses y españoles para reflexionar sobre las interacciones entre los discursos narrativos, básicamenente literarios, y el tiempo histórico y político en el que surgen.

Por último, el profesor Manuel Menéndez impartió el seminario “La Generación del 14: liberalismo político y sociedad de masas” a los alumnos del Master oficial de postgrado la Universidad de Pau denominado “Master Recherche Langues Romanes”. En dicho seminario, y tras trazar los vínculos y fundamentos que relacionan el liberalismo con la sociedad de masas, presentó las líneas de trabajo y las hipótesis que animan los objetivos del Proyecto Nacional I+D+i “Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras (1920-1938): las aportaciones de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset” (FFI2013-42443-R), del cual el profesor Menéndez forma parte activa.

master manolo

 

 

 

En las fotografías:

1.- Fachada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Pau.

2.- Asistentes a la reunión de grupo “Espaces Urbains XX” (UPPA-CG64).

3.- El profesor Manuel Menéndez y los alumnos del “Master Recherche Langues Romanes” de la Universidad de Pau.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.