Estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona

Biblioteca de Comunicación de la UAB

El pasado mes de noviembre la IF de este grupo, Teresa Bruno, realizó una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, concretamente en el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP). La estancia, que forma parte del plan de actividades predoctorales, estuvo financiada por la CEU Escuela Internacional de Doctorado Ceindo.

La elección de la UAB como destino de la estancia se hizo teniendo en cuenta los objetivos de la futura tesis doctoral sobre la transparencia de los ayuntamientos en los sitios web y portales de transparencia, en la que se aplicará la metodología del Mapa Infoparticipa desarrollada por el LPCCP.

Armand Balsebre, Teresa Bruno y Marta Corcoy

Durante la estancia, supervisada por el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Armand Balsebre y la Doctora Marta Corcoy, se profundizó en el estudio de los nuevos indicadores del Mapa Infoparticipa, que se han modificado recientemente, y su aplicación a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha sido imprescindible el trabajo junto a Marta Corcoy, una de las evaluadoras principales del Mapa Infoparticipa en Cataluña, que cuenta con una larga trayectoria en la aplicación de esta metodología de análisis de las webs municipales.

También resultaron muy interesantes las reuniones con profesores e investigadores de la UAB y otras Universidades con trabajos relacionados con el ámbito de investigación de la IF, como por ejemplo los profesores de la UAB Pedro Molina, Ana Mª Enrique o Santiago Giraldo, así como Elisa Regadera, profesora y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya.

Toni Aira y Verónica Fumanal durante su intervención

Como actividad formativa, la IF asistió a la “Jornada de Comunicación Corporativa” organizada por el Colegio de Periodistas de Cataluña y DIRCOM Catalunya. En ella, se trataron los principales temas en relación a la gestión de la comunicación en las organizaciones actuales como la comunicación global, la comunicación de crisis, la comunicación interna, la transformación digital y los nuevos medios. En la jornada participaron profesionales de gabinetes de comunicación de más de 20 organizaciones como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, el FC Barcelona, Vueling, Coca-Cola y Danone, entre otros. Cabe señalar de especial interés, la conferencia sobre comunicación política dirigida por dos reconocidos spin-doctors como son Toni Aira y Verónica Fumanal, esta última Presidenta de ACOP, la Asociación de Comunicación Política.

Entre otras actividades de colaboración con el Laboratorio, durante la estancia se trabajó en la coordinación del focus group sobre los efectos de la aplicación de la ley de transparencia que se celebró el pasado 13 de diciembre en Valencia (más información). Esta sesión de trabajo con expertos en transparencia local, estuvo organizada conjuntamente por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH y el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB, con el soporte de la Agència Valenciana Antifrau.

En definitiva, esta estancia de investigación ya forma parte de las actividades en la trayectoria de colaboración entre el Observatorio de Gobernanza de la CEU UCH y el Laboratorio de Periodismo de la UAB que vienen desarrollando conjuntamente diferentes proyectos relacionados con la transparencia municipal en los últimos años.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *