El Observatorio de Gobernanza organiza un focus group sobre participación a través de las webs de los consistorios valencianos

El próximo lunes 18 de julio, en el Palacio de Colomina, celebraremos un FOCUS GROUP en el que se estudiarán propuestas para la implementación de la Participación a través de las webs institucionales de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Este FOCUS está enfocado a conocer las deficiencias, complicaciones y necesidades de los consistorios valencianos para la posterior elaboración, por parte del Observatorio Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCHde una guía de recomendaciones para la implementación de la Participación a través de las webs institucionales de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Para el desarrollo de este Focus contamos con la participación de: Marta Corcoy (Infoparticipa, UAB); José Ignacio Pastor (ACICOM);  Pilar de la Torre (Ayuntamiento de Valencia); Juan Medina (Ayuntamiento de Quart de Poblet); Elena Filella (Responsable de Políticas Locales de Infancia de UNICEF en la C. Valenciana); Gonzalo Pardo (coautor del Informe UNICEF sobre presupuestos participativos para la infancia y adolescencia); y Luis Vañó (Presidente de la plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana). 

El Focus se realiza en el marco del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación» (Referencia PID2021-124969NB-I00), en el que nos proponemos plantear una serie de recomendaciones para potenciar la participación ciudadana y la vertebración/dinamización de la sociedad civil a través de las páginas webs de los consistorios de la Comunitat Valenciana. Un objetivo que, muy probablemente, tendría más sentido de cara a los Ayuntamientos con menor disponibilidad presupuestaria, en el supuesto de que los más grandes ya cuentan con herramientas para ello. El marco de implementación de estas recomendaciones son las páginas webs de los ayuntamientos ya que, hace años, venimos colaborando con Infoparticipa (Universidad Autónoma de Barcelona) en la evaluación de la transparencia de las webs de los consistorios valencianos.  

Lo que esperamos de este primer Focus es una primera toma de contacto –a las que, esperamos, seguirán otras—con diversas entidades, organizaciones e iniciativas que hayan podido llevar a cabo iniciativas para promover la participación o que, por su labor, puedan trasladarnos una experiencia más directa en algunos déficits y/o logros en este campo. Se trata pues de una reunión inicial a la que deberían seguir otras según avance el Proyecto y para la que esperamos que nos podáis responder a algunas de estas cuestiones: 

  • ¿Cuáles son los niveles y déficits de participación que se perciben a partir de la labor o experiencia de las instituciones y/o asociaciones? 
  • ¿En qué ámbitos convendría trabajar/aportar más recursos y herramientas para la participación (siempre dentro del ámbito local)? 
  • ¿Cómo se podría incrementar la participación/implicación de determinados colectivos: fundamentalmente las nuevas generaciones como principales llamados a implementar y mejorar los niveles de participación? Así como otros posibles colectivos
  • Posibles medidas a desarrollar para implementar los recursos de participación a través de las páginas webs de los consistorios (pensando sobre todo en medianos y pequeños) 
  • Déficits de evaluación de esta participación que pudieran implementarse a través de las nuevas tecnologías 
  • Cualquier sugerencia, idea o propuesta que pueda ser de utilidad con relación a estos temas.

La actividad comenzará a las 10h en la Sala de Juntas y finalizará a las 14h. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *