El Equipo de Delibecracia tiene una participación destacada en el VII Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto de Cartagena

Por Hugo Aznar

Los miembros del Equipo de Infoparticipa de Delibecracia han tenido 3 intervenciones destacadas en el VII Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto que se ha celebrado a finales de este pasado mes de septiembre en Cartagena.

Dos de estos trabajos –el de Elena Juaristi y Blanca Nicasio; y el de Katia Esteve y Hugo Aznar– se enmarcan ya en el desarrollo de nuestro Proyecto I+D+i del MCIN “Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación” (Ref. PID2021-124969NB-I00) en el que se integra la mayor parte del Equipo de Infoparticipa valenciano.

Ayuda Ref. PID2021-124969NB-I00 financiada por:  

El CIT es con mucho el Congreso más importante en lengua española sobre temas de transparencia, participación, gobierno abierto, etc. y en él han participado más de 700 expertos, en su mayoría de España, pero también con una gran presencia de participantes de Latinoamérica. 

Participación ciudadana y capital social local

En el Grupo de Trabajo Avances teóricos y empíricos del Gobierno Abierto (GT22/29), Elena Juaristi y Blanca Nicasio presentaron la comunicación titulada “Capital social y participación ciudadana en el ámbito local: estudio de caso de la Comunidad Valenciana”. En su trabajo las autoras analizan cómo las páginas web de los municipios pueden contribuir a generar capital social en los mismos. Esto es, a través de la implementación y puesta en funcionamiento de diferentes herramientas y mecanismos de participación ciudadana, los ayuntamientos pueden promover el desarrollo del capital social de sus poblaciones, al contar con estos recursos públicos para articular una sociedad civil más activa y participativa, cuya actividad pueda acabar teniendo también efectos en la dinamización de las comunidades locales, particularmente de las pequeñas y medianas.

En este Grupo de Trabajo se presentó, además de otras tantas investigaciones empíricas, la Red Académica de Gobierno Abierto –RAGA, con presencia tanto en Hispanoamérica como en España. RAGA tiene como finalidad favorecer la generación de espacios de colaboración a nivel local, regional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de gobierno abierto. Además, busca trabajar con otros actores de la sociedad civil y gobiernos, propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración. 

Ponencia de Blanca Nicasio y Elena Juaristi

Género y transparencia

Por su parte, en el Grupo de Trabajo Evaluación y rendición de cuentas (GT22/11) participó presencialmente la investigadora del Equipo Infoparticipa y Profesora de la UNED Leyre Burguera con la Ponencia, en su caso, invitada “Género y transparencia”.

En su ponencia, a partir de los datos publicados junto con María P. García-Alcober y José Carlos Guía en el Informe sobre la transparencia local en la Comunitat Valenciana (2019)  (Tirant, 2021) y en el Informe de igual título de 2020 (que aparecerá publicado en el próximo mes en la misma editorial), se analizó la variable del sexo del/a alcalde/sa para reflexionar sobre el grado de implementación de la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en atención a la exigencia de una composición equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales, así como también la incidencia del sexo en relación al grado de cumplimiento en la Comunitat Valenciana de los indicadores del Mapa Infoparticipa.

La investigadora Leyre Burguera en su intervención.

Los resultados, desalentadores, muestran un descenso en la consolidación del liderazgo femenino en el ámbito local de la Comunitat Valenciana.

Tabla: Variación del número de alcaldesas por provincias



Alcaldesas


2019


2020

2020 vs. 2019
Valores absolutos

2020 vs. 2019
Tasa de variación
Total139132-7-5,04 %
Alicante2524-1-4,00 %
Castellón4135-6-14,63 %
Valencia737300,00 %
Fuente: Elaboración propia.

Por otra parte, el estudio, mediante ponderación de los datos, refleja un mayor cumplimiento de los indicadores Infoparticipa por parte de las alcaldesas, mostrando también, el análisis comparativo de las dos últimas Evaluaciones realizadas en la Comunitat Valenciana, una significativa variación en favor de las alcaldesas ya que mejoran el cumplimiento de los indicadores de Infoparticipa en un 15,86% frente a los alcaldes que empeoran en un 1,73%. 

El papel de los Observatorios universitarios 

En este mismo GT participaron también de manera online nuestros investigadores Katia Esteve y Hugo Aznar, que presentaron, dentro del marco de desarrollo del Proyecto MCIN ya citado, la ponencia titulada “Los observatorios universitarios como mecanismos de control: el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC”. 

En la presentación, que corrió a cargo de la Profesora de la Universidad de Alicante Katia Esteve, se aludió al debate existente en torno a si las NTICS favorecen o no el desarrollo de una democracia participativa, repasando los principales argumentos esgrimidos tanto por ciberoptimistas como por ciberpesimistas. En este sentido, se señaló el hecho, comúnmente destacado, de que las NTICS pueden servir como instrumento de control por parte del Estado hacia los ciudadanos. Ahora bien, si bien esto es cierto, también se destacó la idea alternativa de que las NTICS también pueden servir para que la ciudadanía pueda vigilar al Estado, generando nuevos parámetros de transparencia y denunciando malas prácticas en la administración pública. Es precisamente en esta labor de control y vigilancia donde se enmarca precisamente una de las actuaciones del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC, en el que se enmarca también la actuación de nuestro Equipo Infoparticipa.

Se explicó que el Observatorio, a través de su aplicación de la metodología Infoparticipa, observa y analiza de una manera cualificada, el estado de la transparencia pública local en los portales web de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Y gracias a esta labor, sabemos que, en 2021, apenas un 7% de los municipios de la Comunitat superaron el 50% de los indicadores Infoparticipa, lo que está muy lejos del estándar de cumplimiento esperable después de una década de la aprobación de la primera Ley de Transparencia en España. Sin esta labor de observación por parte del Observatorio y sus integrantes la sociedad carecería de una evaluación cualificada de este bajísimo nivel de cumplimiento de las exigencias que la propia Administración Pública se ha impuesto a sí mismo.

Disponibilidad de los PWPs y publicación de los datos

Los Powers presentados por nuestros investigadores en el Congreso estarán disponibles pronto en el espacio propio del Proyecto I+D+i del MCIN ya citado, dentro del Repositorio Institucional de la UCH-CEU. Igualmente los datos presentados en dichas comunicaciones se publicarán en el Informe sobre la transparencia local en la Comunitat Valenciana (2020), que está previsto que aparezca en la editorial Tirant en el próximo mes. 

Por su parte, los resultados en bruto de la evaluación de los consistorios de la Comunitat Valenciana se hayan disponibles en la página web de Infoparticipa de la UAB, con la que el Observatorio colabora en la realización de esta evaluación.

En este sentido, el próximo 10 de noviembre, en el Paraninfo de la UCH-CEU está previsto el Acto de Entrega de los Sellos Infoparticipa a los Ayuntamientos más transparentes de la Comunitat Valenciana, al que os invitamos a asistir y que anunciaremos pronto en estas páginas. 

1 comentario en «<strong>El Equipo de Delibecracia tiene una participación destacada en el VII Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto de Cartagena</strong>»

  1. Estimado professor Hugo y equipo, enhorabuena por la participación destacada!
    Desde Brasil miramos los avances de investigación de Delibecracia!
    Invitamos a conocer nuestra más nueva publicicación, el informe sobre Transparência Periodística, en este enlace: tiny.cc/transparency
    abrazos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *