Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2024. Este año, la UNESCO dedica el día al periodismo ambiental, que tiene una función clave en la confrontación de los retos medioambientales actuales y el avance del cambio climático. La Unesco señala en este sentido que «la concienciación sobre todos los aspectos de las distintas crisis medioambientales y sus efectos es esencial para construir sociedades democráticas, y la labor periodística juega un papel fundamental para responder a esta crisis».
Añade además que «los periodistas se enfrentan a grandes desafíos a la hora de buscar y difundir información sobre estos temas de actualidad, como los problemas de las cadenas de suministro, la migración climática, las industrias de extracción, la minería ilegal, la contaminación, la caza furtiva, el tráfico de animales, la deforestación o el cambio climático». Por ello, desde la Unesco consideran que «garantizar la visibilidad de estas cuestiones es crucial para promover la paz y los valores democráticos en todo el mundo».
La tarea periodística adecuada, según la Unesco, también enfrenta las campañas de desinformación que intentan cuestionar el conocimiento científico para obstaculizar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como otras medidas contra la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Debe ofrecer información «precisa, oportuna y completa» sobre los problemas medioambientales, sus efectos y las posibles soluciones.
Reciente publicación de una obra sobre periodismo ambiental
Transmitir de forma correcta y exhaustiva esta información medioambiental, contemplando todos sus aspectos, retos, disfunciones, así como planteando pautas y recomendaciones adecuadas para ello es el objetivo de la obra “Ética de la comunicación ambiental y del cambio climático”, de la editorial Tecnos. La obra se publicó apenas hace un mes y permite así al mundo de la comunicación social de habla hispana contar con una herramienta de primera mano para responder adecuadamente al llamado de la Unesco.
Coordinado por las profesoras Maite Mercado (UV) y Gemma Teso (UCM), y prologado por la presidenta de la Asociación de periodistas de información ambiental (APIA), 25 expertos abordan las claves para comunicar sobre medio ambiente y cambio climático desde una perspectiva ética.
Profesores de Periodismo de catorce universidades, entre ellos una decena de investigadores del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático de la Universidad Complutense, y el director del Centro Knight de Periodismo ambiental de la Michigan State University, junto a reconocidos especialistas con amplia experiencia en los medios y en organismos como la Oficina Española de Cambio Climático o la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ofrecen una herramienta de análisis y aplicación de conocimientos a los futuros comunicadores y periodistas interesados en acercarse a la especialización ambiental.
Nueva Colección de ética de la comunicación
Este volumen centrado en el periodismo medioambiental es el tercero de la Colección de ‘Ética de la Comunicación’, dirigida por el profesor catedrático Hugo Aznar, fruto del interés de la editorial Tecnos por los resultados de la línea de investigación Democracia Deliberativa y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La Colección se plantea abordar un amplio número de cuestiones para las que el papel del periodismo y el tratamiento comunicativo de las mismas constituye un reto fundamental de nuestras sociedades y que afecta cada día más al buen funcionamiento de estas.
La colección cuenta por ahora con dos tipos de obras. Por una parte, las colectivas, a cargo de investigadores de reputada trayectoria, destinados a abordar, desde una óptica práctica, ética y crítica, los distintos aspectos y matices de materias propias de la comunicación social, así como su estado actual. Por otra parte, las guías con indicaciones concretas, extraídas de las recomendaciones de los códigos éticos, con las que ayudar a los periodistas en su ejercicio profesional.
Dos tipos de obras se incluyen en la colección:
- Las colectivas, de investigadores de reputada trayectoria, destinados a abordar, desde una óptica práctica, ética y crítica, los distintos aspectos y matices de materias propias de la comunicación social, así como su estado actual.
- Las guías con indicaciones concretas, extraídas de las recomendaciones de los códigos éticos, con las que ayudar a los periodistas en su ejercicio profesional.
Los libros de la colección pueden encontrarse en la editorial Tecnos, además de estar a la venta en comercios como FNAC, La casa del Libro o El Corte Inglés.