Declaración en favor de la Filosofía

Cartel del I Encuentro de la Red Iberoamericana de Filosofía
Cartel del I Encuentro de la Red Iberoamericana de Filosofía

El pasado mes de abril, concretamente los días 19 y 20, tuvo lugar el I Encuentro de la Red Iberoamericana de Filosofía, celebrado en la Universidad Federal de Bahia (UFBA), en la ciudad de Salvador (Bahía, Brasil). En este encuentro, los representantes de asociaciones de filosofía de  diversos países iberoamericanos dedicaron las jornadas a exponer la situación de los estudios de filosofía en sus respectivos sistemas educativos y a alcanzar una serie de acuerdos, como establecer unos criterios básicos para la elaboración de los Estatutos para la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), elegir y crear diferentes comisiones para impulsar la RIF y acordar la celebración de los próximos encuentros.

Declaración de Salvador en favor de la Filosofía

Sin embargo, el acto más destacado de este primer encuentro fue la «Declaración de Salvador en favor de la Filosofía» (consultar declaración completa AQUÍ), una férrea y abierta defensa de la Filosofía como ejercicio de libre pensamiento, como reflexión crítica sobre los principios que rigen nuestras acciones y como diálogo racional entre la ciudadanía. Asimismo, los firmantes de la Declaración defienden la inserción de la Filosofía como asignatura vital en los planes de estudio de escuelas y universidades para la educación y formación de niños, jóvenes y ciudadanos libres, críticos, autónomos, participativos en la sociedad y respetuosos con las diversidad cultural. Porque como establece el propio documento, «no puede haber una auténtica democracia si la ciudadanía no es educada para pensar de manera libre y autónoma».

Este es el breve reportaje realizado por la TV de la Universidade Federal de Bahia (UFBA), con declaraciones de las tres personas organizadoras del encuentro: Adriano Correia (presidente de la ANPOF), Antonio Campillo (presidente de la REF, España) y João Carlos Salles (presidente de la SIF y rector de la UFBA).

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *