Colaboración con el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático de ECODES y el grupo de investigación MDCS de la Complutense

La profesora Maite Mercado asistió a la presentación del IV Informe sobre la comunicación del cambio climático en España emitido por el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático del Grupo de investigación MDCS de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). El informe contiene los datos correspondientes al seguimiento y análisis de la comunicación social de la crisis climática realizada en España en 2022 en radio, televisión, prensa, fuentes online y Twitter.

Los resultados confirman que la información sobre cambio climático se ha consolidado en el horario de máxima audiencia en radio y televisión, y una notable cobertura en medios regionales con una crisis climática narrada en tiempo presente como un asunto de interés público global y local. La voz de los científicos se impuso a la de los políticos en algunos soportes y las iniciativas ciudadanas perdieron el protagonismo logrado en 2019. Por otra parte, muchas de las medidas de adaptación y mitigación, juntos con sus beneficios, no son comunicadas.

Los profesores de la UCM responsables del Observatorio, Gemma Teso y Juan Antonio Gaitán, presentaron una síntesis de los resultados obtenidos.
 

El Observatorio, presentado en la sesión por el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, se puso en marcha a finales de 2018 desde ECODES con la colaboración del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) con el objetivo de reflexionar sobre el tratamiento de esta emergencia en el ámbito periodístico. Una de las primeras acciones fue reunir a investigadores y profesionales para elaborar un decálogo de recomendaciones para la comunicación del cambio climático al que se han adherido ochenta medios y agencias de información. 

Tras la presentación de los resultados intervinieron en una mesa redonda el científico y divulgador del CSIC Fernando Valladares, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) María García de la Fuente y Lucas Sánchez, vocal de la Asociación de la Comunicación Científica de España (AECC) y director de la agencia especializada Scienseed.

La sesión, celebrada el pasado 7 de febrero, fue retransmitida en directo y puede verse completa en YouTube.

Mesa redonda con Fernando Valladares, APIA y AECC moderada por ECODES.
 
 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *