Abrimos nuestro blog Delibecracia

LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA UCH-CEU DEMOCRACIA DELIBERATIVA, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA LANZA UN BLOG PROPIO DENOMINADO DELIBECRACIA

Nuestra Línea de Investigación ha decidido abrir un blog propio desde el que se contribuirá a la difusión de sus logros, así de aquellas otras informaciones de interés relacionadas con nuestros temas de estudio: la interrelación entre la democracia –en su modelo o propuesta deliberativa–, la comunicación y la ciudadanía y cómo estas tres nociones pueden reforzarse conjuntamente. Con su lanzamiento queremos cumplir varios objetivos.

Primero, dar cumplimiento a una exigencia cada vez más común en la investigación financiada con fondos públicos: la obligación de difundir la labor y los resultados de la investigación para que lleguen a la mayor parte de la sociedad. Una exigencia que se articula a través de mecanismos diversos, como disponer los logros de la investigación en acceso abierto; o realizar una labor propiamente de difusión, como la de este blog, que dará a conocer a un público más amplio estos logros para que acceda a ellos quien tenga interés.

En el blog daremos cuenta de las actividades que vayamos a realizar para que puedan acudir quienes estén interesados y haremos también un seguimiento de sus resultados. Otro ap artado fundamental dará a conocer nuestras publicaciones, facilitando desde aquí el acceso a las mismas, bien a través del repositorio de la UCH-CEU, bien a través de enlaces a las revistas y editoriales donde se hayan publicado.

Pero si la difusión de la investigación es relevante en cualquier campo, lo es mucho más si cabe en el de la investigación social, política y humanistíca. La Investigación en estas áreas cada vez tiende a asimilarse más y a evaluarse más según los modelos y estandares de productividad y rentabilidad importados desde las ciencias naturales, lo que significa en no pocas ocasiones ignorar sus propias particularidades. Frente a la investigación tremendamente especializada en ciencias naturales, no debe olvidarse –como ya se planteaba en el célebre relato del mito de Prometeo y Epimeteo contenido en el diálogo platónico Protágoras– que el conocimiento y la investigación en los campos sociales, políticos y humanísticos debe tener como un objetivo más, sin renunciar al rigor y la exigencia metodológicas, el enriquecimiento del debate público ciudadano.

Precisamente este es otro de los objetivos que nos gustaría cubrir con este blog: contribuir a enriquecer ese debate con la aportación no sólo de resultados y noticias de nuestra investigación sino también con opinión, tanto nuestra como de otros, así como de noticias de anuncios y convocatorias que puedan ser de utilidad para quienes están interesados en estas cuestiones.

De ahí el nombre un tanto singular que le hemos dado a este blog, Delibecracia, un neologismo que proponemos como fruto de la combinación de los términos demo-cracia y delibe-rativa. Ponemos así nombre a la idea de una democracia articulada sobre un debate público más riguroso y serio, de mayor nivel y alcance, que refuerce el compromiso ciudadano a través de una comunicación más exigente. Las nuevas tecnologías ofrecen para ello una ocasión inexcusable. La fortuna de este nuevo término, como la de nuestro blog, será cosa tanto de nuestras aportaciones como de los seguidores a los que pueda interesar.

cabecera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.