Sobre el Videoclip: producción audiovisual en auge

0

Como sabemos, el Videoclip es un tipo de producción audiovisual que goza de mejor salud que nunca. Gracias a Internet y las redes sociales se ha convertido en una herramienta fundamental para quienes quieran dar a conocer su propuesta musical,  su actitud y su estética.

¿Qué es el Videoclip?

Por otro lado, el Videoclip es un medio de expresión muy apreciado por los creadores audiovisuales, por su ductilidad y posibilidades de  experimentación… Los movimientos de cámara convulsos, los encuadres aberrantes, los saltos de eje, la puesta en imagen arriesgada o el mestizaje con la animación y el grafismo, son recursos que en otros ámbitos tienen difícil justificación, pero que aquí permiten liberarnos de muchos corsés propios de la ortodoxia narrativa y formal más clásica.

Historia del Videoclip

Ten Films_Oskar Fischinger. Ejemplo de Videoclip
«Ten Films», Oskar Fischinger

Este género que tiene su génesis en los años veinte del pasado siglo, de la mano del pintor y realizador alemán Oskar Fischinger junto con algunos colegas artistas de la época (Ejemplo: An Optical Poem 1938), navega sin un rumbo claro hasta que a finales de los 70, las compañías discográficas descubren el potencial de estos vídeos como herramienta de marketing para la oronda industria discográfica del momento. Es pues en los 80 cuando cristaliza el género, y tiene su época de gloria gracias a los abundantes programas musicales en las televisiones de todo el mundo, y a la aparición de los canales temáticos de contenido musical, entre los que MTV se erige como pionera y líder del negocio. En su emisión inaugural, en agosto del 81, exhibe la pieza “Video killed the radio star” de The Buggles, toda una declaración de intenciones.

Cartela de Videoclip Buggles
Buggles, «Video killed the radio star»

Ya en el nuevo siglo, cuando las parrillas habían empezado a aparcar los programas musicales, o al menos a transformarlos en formatos más próximos a los concursos de talentos, el Videoclip recibe un nuevo impulso gracias a el abaratamiento de la tecnología para su producción, y sobre todo a el universo Internet. En la red parece que el Videoclip ha encontrado su hábitat natural y más proclive para su perpetuación, expansión y desarrollo. Las plataformas de vídeo, las redes sociales, los escaparates para bandas y artistas, las plataformas de música online y los distribuidores de contenidos que llegan hasta nuestros dispositivos móviles y nuestras smart TV´s, son vehículos perfectos para que éste género, anciano, siga más joven que nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí